6 al 9 de Noviembre
VIII Congreso Argentino de SADEBAC

(Buenos Aires).- Se acerca el VIII Congreso Argentino de SADEBAC, la II Jornada de Microbiología Clínica y la I Jornada de Parasitología Clínca que se llevarán a cabo del 6 al 9 de noviembre de 2018 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el Palais Rouge, Jerónimo Salguero 1443.

El Comité Organizador invita a esta reunión científica que congrega a los bacteriólogos, micólogos, parasitólogos, infectólogos y otros profesionales de la salud, se presentarán y discutirán los progresos en el conocimiento de los microorganismos y las enfermedades que producen, desde distintos enfoques que van desde la microbiología clásica hasta la microbiología molecular y proteómica, y las novedades en los aspectos clínicos y terapéuticos.

Junto con las actividades de interés general que integran a todas las áreas microbiológicas, se llevará a cabo la II Jornada de Micología Clínica presidida por Silvia Relloso y la I Jornada de Parasitología Clínica presidida por Liliana Arias, con un ambicioso programa específico de cada una de esas disciplinas.

La sede del Congreso será el Palais Rouge, un lugar de encuentro familiar para todos los microbiólogos, de fácil acceso y con las comodidades y adelantos necesarios para la realización de este evento. El VIII Congreso de SADEBAC es una oportunidad de intercambio científico y el momento de crear y afianzar vínculos de amistad y proyectos conjuntos. Fecha límite para presentación de resúmenes: 15 de junio.

Comité organizador del congreso

Presidente: Alicia Arechavala; Vicepresidentes: Carlos Vay – Marina Bottiglieri; Secretaria: Gabriela Santiso; Pro-secretaria: María José Rial. Secretarios Científicos: Angela Famiglietti – Marcela Rádice. Tesorera: Magdalena Pennin, Pro-tesorera: Ivana Maldonado. Secretaria Técnica: Ana Togneri. Area Científica: Claudia Barberis, Laura Bonofiglio, Estela Cadario, Jaime Kovensky. Area Técnica: Flavia Amalfa, Fernanda Degese, Nora Gómez y Mercedes Romero.
Comité de Honor: Marta Tokumoto, Mario Bianchi, Sixto Costamagna, Diana Masih.

Comité organizador de las Jornadas
II Jornadas de Micología Clínica
Presidente: Silvia Relloso. Area científica: Iris Agorio, Susana Amigot, Susana Carnovale, Norma Fernández.

I Jornadas de Parasitología Clínica
Presidente: Liliana Arias. Area científica: Claudia Gatta, Silvio Krivokapich, Bibiana Ledesma, Claudia Menghi, Graciela Santillán, Katherina Vizcaychipi.

Ejes Temáticos- Temario preliminar

  • Proteómica y genómica en la Identificación microbiana
  • Microorganismos emergentes y reemergentes
  • Métodos rápidos de diagnóstico microbiológico y detección de resistencias emergentes
  • Desafíos en el tratamiento de la multirresistencia (MDR), extremarresistencia a las drogas (XDR)
  • Nuevos desafíos en Inmunidad – Vacunas
  • Enfermedades endémicas
  • Micobacterias y micobacteriosis
  • Avances en el diagnóstico y tratamiento por Clostridium difficile
  • Robotización del laboratorio de microbiología
  • Secuenciación de nueva generación (NGS) de microorganismos
  • Fibrosis quística
  • Novedades en estreptococos
  • Distintos enfoques en el estudio de las bacterias atípicas
  • Dinámica de poblaciones bacterianas
  • Enseñanza de la microbiología

Casos clínicos; II° Jornada de micología clínica; I° Jornada de parasitología clínica; Cursos precongreso; Simposios.

Presentación de Trabajos Clínicos

La presentación de Trabajos Libres ocupará un espacio central en el desarrollo del VIII Congreso de la Sociedad Argentina de Bacteriología, Micología y Parasitología Clínicas – SADEBAC, 2018.
Los trabajos a presentar deberán ser inéditos y no haber sido presentados, ni aceptados para su publicación, ni publicados, en ninguna Sociedad, Congreso o Revista de carácter nacional o extranjera.
Los resúmenes deberán ser enviados únicamente a través de la plataforma on line.

La fecha límite para la recepción de los trabajos en dicha plataforma es el día 15 de julio de 2018 hasta las 23:59 hs y no se recibirán después de esa fecha. 

Para conocer en detalle el Reglamento haga click aquí

Fuente: Diagnostics News