(Quito).- En la Asamblea Nacional se ha presentado el estudio denominado “Determinantes de la Prevalencia de Desnutrición en niños menos de 2 años en Ecuador”, elaborado por la Universidad de Georgetown en colaboración con gobierno ecuatoriano. Este revela que en el país se puede erradicar la desnutrición en niños una vez que reciban una dieta con los nutrientes necesarios para superar su condición.

Los investigadores de este estudio han manifestado que la desnutrición en niños no tiene relación con la falta de alimentos, sino de una dieta correcta en nutrientes.

“La principal causa no es la falta de alimento, sino la carencia de una dieta que brinde los nutrientes correctos para el desarrollo”, ha detallado Kyle Burkholder, investigador de la Universidad de Georgetown, quien ha dicho que Ecuador es uno de los países con mayores niveles de desnutrición en América Latina.

Por su parte, Elle Loveseth, investigadora de la misma institución, ha señalado que una de las alternativas para prevenir la desnutrición es el cuidado prenatal. Por lo que, ha recomendado implementar estrategias para que las madres estén bien alimentadas y reciban los cuidados necesarios durante el embarazo y parto.

Por otro lado, Sean Colligan, también investigador de esa universidad, ha enfatizado que Ecuador necesita 6.000 millones de dólares al año para enfrentar los efectos de la desnutrición.

Ante esta situación, el asambleísta Pabel Muñoz, coordinador del Grupo Parlamentario por la Erradicación de la Pobreza y Cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ha indicado que Ecuador tiene una deuda en materia de combatir la desnutrición en los niños y es importante comprender que el reto esencial es erradicar la desnutrición en niños de 0 a 5 años.

En este contexto, ha exhortado a los GAD a preocuparse por la calidad del agua potable, de lo contrario inician los problemas de desnutrición y malnutrición, sobre todo en niños que han superado los dos años de edad.

De su lado, Franklin Samaniego, presidente del Grupo Parlamentario por los Derechos de los Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes, ha expresado que uno de los ejes centrales de trabajo es lograr la transversalidad de derechos de este grupo de atención prioritaria, mismo que debe estar acompañado de presupuestos para impulsar política pública.

Samaniego ha mencionado que la desnutrición es consecuencia de la falta de acceso a una buena alimentación, alimentos insuficientes, enfermedades, agua de mala calidad, pobreza, escasa educación en materia de salud a las madres, entre otros aspectos.

Fuente: Redacción Médica