(Buenos Aires).- El pasado 31 de julio el presidente de la Fundación Bioquímica Argentina, Dr. Claudio Duymovich firmó en la UFI Salud (Unidad de Financiamiento Internacional en Salud) el contrato por el cual la institución será responsable de las determinaciones bioquímicas de la II Encuesta Nacional de Nutrición y Salud diseñada por el Ministerio de Salud.

Tras haber presentado oportunamente sus antecedentes científicos, experiencias en el campo de la investigación aplicada y una oferta económica a la Licitación Pública Nacional N*AR-MSAL-52278-NC-RFB, la Fundación Bioquímica Argentina fue seleccionada para efectuar las determinaciones Bioquímicas de esta encuesta. Esto es el resultado de un trabajo colaborativo con la CUBRA y los Colegios de bioquímicos provinciales que permitió ofrecer una propuesta sólida y efectiva en todo el país.

Se llevará a cabo una prueba de campo en el mes de agosto y a partir de septiembre comenzará el trabajo en todo el país estimándose la finalización del mismo para diciembre del presente año.
El conocimiento de los datos surgidos de esta encuesta nacional le permitirá al Estado tomar medidas preventivas y asistenciales para el mejoramiento de la salud pública.

El estudio diseñado por el Ministerio de Salud de la Nación, a través de la Dirección de Maternidad e Infancia y de la Dirección de Enfermedades No transmisibles, abarcará una población total de 22000personas encuestadas y de ellas a 3.600 se le harán determinaciones bioquímicas de hemoglobina, ferritina, ácido fólico, Vitamina B12, creatinina en sangre, creatinina en orina, microalbuminuria y sodio urinario, según cada grupo etario.

Fuente: FBA