(Montevideo).- Autoridades del Ministerio de Salud presentaron la actualización del Plan Nacional de prevención y control de la tuberculosis a prestadores de los servicios de salud públicos y privados.

Guia Nacional

El diagnóstico a tiempo y una atención adecuada para evitar que el paciente abandone el tratamiento son clave para controlar la propagación de la tuberculosis.En tal sentido, el objetivo de la jornada fue redefinir las responsabilidades de los prestadores para la atención de la tuberculosis.

Jorge Quian, subsecretario de Salud, destacó la importancia de la actualización de la atención de la tuberculosis ya que “no se puede estigmatizar el tratamiento de la tuberculosis y tratarla como en los años 90´”.

Según datos del MSP, existe una alta prevalencia de la tuberculosis en las poblaciones de riesgo, como las personas privadas de libertad (754 cada 100.000), portadores del virus de inmunodeficiencia humana (1.209 cada 100.000) y quienes conviven con pacientes con tuberculosis (1.703 cada 100.000).

Por su parte, Raquel Rosa –directora general de la Salud– explicó que se trata de una enfermedad pulmonar de transmisión aérea, con un tratamiento complejo y de larga duración, que debe ser cumplido de manera estricta para evitar la propagación. “Importa que estos tratamientos se hagan de forma observaday que no se abandonen, porque esto puede ser causa de resistencia a la medicación, y eso también dificulta cortar la transmisión”, afirmó.

“El diagnóstico tiene que hacerse en el primer contacto con el paciente y todas las instituciones deben tener la capacidad para hacerlo, por eso, a través de la Comisión de la Lucha Antituberculosa se pondrá a disposición de las instituciones cursos de capacitación y de readecuación de las tecnologías para hacer las baciloscopías”, informó.

Además, señaló de importancia que los prestadores dispongan de un equipo de referencia para atender a los pacientes con tuberculosis en el primer nivel de atención, se apropien del diagnóstico y tratamiento y consulten a la comisión en caso de ser necesario.

Fuente: Consenso Salud