Notificación del Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel
Venezuela

(Caracas).- El Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel (INHRR) difundió una notificación de alerta debido a la información difundida por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), respecto a la impureza encontrada en el principio activo valsartán , que suministra el laboratorio farmacéutico Zhejiang Huahai Pharmaceuticals de China.

La N-nitrosodimetilamina (NDMA), impureza encontrada en el principio activo valsartán, ha sido causa de alerta en muchos países, debido a que el laboratorio suministra esta materia prima a diversas empresas farmacéuticas a nivel mundial.

De acuerdo al hecho sucedido, el INHRR y varios representantes de laboratorios en Venezuela determinaron como medida preventiva, paralizar de manera inmediata todas las unidades que se encuentren en los inventarios, además de retirar del mercado los productos que ya han sido distribuidos.

Entre las empresas farmacéuticas que aplicaron esta medida, se encuentran Laboratorios Klinos, Laboratorios Vivax Pharmaceuticals, Laboratorios Leti, Laboratorios Vargas y Genérico de Calidad, donde deben inmovilizar los lotes que contenga el principio activo proveniente de Zhejiang Huahai Pharmaceuticals, que han sido distribuidos hasta los servicios de farmacia.

El documento publicado por el Instituto de Higiene señala que, las empresas farmacéuticas tienen el compromiso de notificar a la institución, toda la información de calidad y seguridad con el uso del producto mencionado.

Por último, el INHRR continúa en labores de verificación del proveedor del principio activo que contiene valsartán que son comercializados en Venezuela, además que estará informado cualquier eventualidad sobre el caso, sobre todo señalan que el producto se encuentra “bajo estricta vigilancia sanitaria”.

Fuente: Arsenal Terapéutico