(Buenos Aires).- En el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), se llevó a cabo la 39º entrega de los Diplomas al Mérito que año tras año realiza la Fundación Konex. En esta edición, fueron distinguidas en 20 disciplinas 100 personalidades e instituciones que durante la última década se destacaron en la categoría Instituciones-Comunidad-Empresa.

El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) fue uno de las cinco Entidades de Investigación Científica y Tecnológica premiadas, junto al Banco Nacional de Datos Genéticos, la empresa Bioceres, la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Columbres y el INVAP.

Emblema de la ciencia argentina, el CONICET destina todos sus esfuerzos en mejorar la vida cotidiana de los argentinos. Actualmente, lo integran más de 25 mil personas, entre investigadores, becarios de doctorado y postdoctorado, técnicos y administrativos. Trabajan distribuidos a lo largo y ancho del país en más de 300 Centros e Institutos tanto exclusivos como creados en conjunto con universidades nacionales y otras instituciones del sistema científico. El organismo celebra este año su 60º aniversario reforzando su compromiso con la sociedad bajo el lema “Ciencia en tu vida”.

En representación del CONICET, estuvieron presentes su presidente, doctor Alejandro Ceccatto, y la directora del Consejo en representación de la Industria, doctora Graciela Ciccia. Ceccatto recibió el Diploma al Mérito de la mano del doctor Galo Soler Illia, investigador principal del CONICET y miembro del Gran Jurado de los Premios Konex 2018. Soler Illia recibió en 2013 el Premio Konex de Platino por sus trabajos en el área de la nanotecnología.

Durante la apertura del evento, el presidente de la Fundación Konex, doctor Luis Ovsejevich, destacó que en Argentina hay personalidades de primer nivel en todas las actividades. “La fortaleza de las instituciones, la cohesión de las comunidades y la innovación de los emprendedores son requisitos fundamentales para el establecimiento de una sociedad libre y progresista”, manifestó. También brindó su reconocimiento a los premiados “no sólo por sus méritos y trayectorias sino también por el paradigma que ha contribuido a construir una sociedad más homogénea y justa, que es la que todos anhelamos”.

Por su parte, el presidente del Gran Jurado, doctor Adalberto Rodríguez Giavarini, expresó: “Lo que da sentido y trascendencia a este premio es la exigencia que hay sobre las mujeres y los hombres que lo reciben, para constituirse en ciudadanos modelo”. También destacó la labor del Gran Jurado que, si bien posee visiones políticas, económicas y sociales distintas, “pudo encontrar coincidencias y consensos”. Finalmente, agradeció a la Fundación Konex “por ser un faro que ilumina y que genera institucionalidad y desarrollo de ciudadanía”.

Los Premios Konex fueron instituidos en 1980 con el propósito de distinguir anualmente a las personalidades e instituciones contemporáneas más valiosas, en todas las ramas que componen el espectro cultural de la nación.

Esta fue la cuarta oportunidad en que la Actividad de Instituciones-Comunidad-Empresa es considerada. Ha ocurrido anteriormente en 1988, 1998 y 2008.

Fuente: CONICET