(Buenos Aires).- El Secretario de Gobierno de Salud de Nación, Adolfo Rubinstein, lideró el encuentro con los titulares de las carteras sanitarias del país. Por Corrientes, participaron la subsecretaria de Salud, María del Carmen Pérez Duarte; y la directora de Formación de Profesionales de la Salud, Patricia Gómez de la Fuente.

En la Ciudad de Buenos Aires se desarrolló la V reunión anual del Consejo Federal de Salud (COFESA), ámbito en el que confluyen los referentes de salud provinciales con las autoridades nacionales. El Secretario de Gobierno de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, encabezó el encuentro. La Ministra de Salud y Desarrollo Social, Carolina Stanley, dio la bienvenida a los ministros y a los demás funcionarios de salud. Por Corrientes, participaron la subsecretaria de Salud, María del Carmen Pérez Duarte; y la directora de Formación de Profesionales de la Salud, Patricia Gómez de la Fuente.

El encuentro se llevó a cabo este lunes. En la jornada se abordaron los principales ejes de las políticas nacionales de salud. Se repasó el esquema de implementación de Cobertura Efectiva de Salud y el desarrollo de infraestructura tecnológica que la misma requiere, así como la necesidad del compromiso de todas las provincias para lograr resultados en su ejecución.

Por otro lado se puso de manifiesto el avance del sistema nacional de compra agregada de medicamentos e insumos médicos. Y, en este sentido, se trabajó y evaluó la distribución de insumos a las provincias. Además, en lo que refiere a materia presupuestaria, Rubinstein aseguró que "el presupuesto está garantizado en función de las demandas y las necesidades de salud".

El Gabinete del Secretario de Gobierno de Salud asistió a las preguntas e inquietudes de los referentes provinciales, dando respuestas cada uno dentro de sus áreas junto a parte de sus equipos técnicos. Así, Analía López, Jefa de Gabinete, secundó a Rubinstein junto a Mario Kaler, Secretario Promoción de la Salud, Prevención y Control de Riesgos; Luis Giménez, Secretario de Coberturas y Recursos de Salud y Josefa Rodríguez Rodríguez, Secretaria de Regulación y Gestión Sanitaria.

También estuvieron presentes el Subsecretario de Calidad, Regulación y Fiscalización, Javier O'Donnell; Cinthia Cejas, Subsecretaria de Coberturas Públicas Sanitarias; Miriam Burgos, Subsecretaria de Prevención y Control de Enfermedades Comunicables e Incomunicables y Claudio Conti, Subsecretario de Coordinación Administrativa.

La subsecretaria de Gestión Sanitaria, María del Carmen Pérez Duarte, remarcó que fue un encuentro “muy positivo donde nos presentaron a la nueva ministra de Salud y Desarrollo Social, Carolina Stanley y se trataron diversos temas como vacunas en general y planes comunitarios, entre otros”.

En la misma línea, la directora de Formación de Profesionales de la Salud, Patricia Gómez de la Fuente, dijo que la reunión “fue muy productiva” e indicó que se trabajó sobre “la implementación de los programas y la política de Salud en general”.

Fuente: El Litoral