(Atlanta).- La Agencia del Medicamento de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) tiene como objetivo facilitar que otras compañías sigan la misma trayectoria que Apple a la hora de integrar productos a nuevos dispositivos como es el caso del monitor cardíaco del Apple Watch.

Queremos que el mercado de productos médicos para el consumidor sea accesible para los fabricantes no tradicionales y los fabricantes de tecnología tradicional que no han ingresado antes al campo médico, ha señalado Scott Gottlieb, comisionado de la FDA, en una entrevista con Bloomberg, en la que también ha asegurado que "la puerta está abierta para cualquier fabricante".

El nuevo Apple Watch Series 4 contiene hardware y software que monitorea las pulsaciones y detecta ritmos cardíacos inusuales, lo que se conoce como fibrilación auricular. La FDA aprobó el dispositivo como parte de un marco regulador más flexible por el cual no fue necesario que la entidad "desarmara el reloj", comentó Gottlieb. En cambio, la Agencia se centró en comprobar si el software proporciona información válida a los consumidores.

Ahora, el regulador estadounidense está conversando con otras compañías sobre la idea de poner nuevos productos médicos para el consumidor en el mercado a través del mismo enfoque.

Por su parte, algunos profesionales médicos han advertido que el monitoreo cardíaco permanente podría alarmar a pacientes sin síntomas perceptibles. Sin embargo, el comisionado de la FDA ha afirmado que no está preocupado por ello y ha aclarado que depende de los proveedores médicos averiguar cómo responder.

Fuente: ECSalud