México DF):- La Secretaría de Salud, a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), la industria farmacéutica y medios de comunicación, unen esfuerzos para fomentar, prevenir y concientizar a la población sobre las principales enfermedades que aquejan a los mexicanos.

A través de la iniciativa Bienestar MX” publicidad responsable, se difundirán campañas de publicidad bajo el concepto de responsabilidad social, que orienten e informen a la población sobre la importancia de atender enfermedades a tiempo, como la obesidad, diabetes e hipertensión arterial, e incluso algunos tipos de cáncer.

Durante el lanzamiento de la iniciativa, el titular de la COFEPRIS, Julio Sánchez y Tépoz, aseguró que la publicidad contribuya a que la población tome las mejores decisiones sobre el uso de medicamentos y cuidado de la salud.

Indicó que la falta de un diagnóstico oportuno provoca que las enfermedades crónicas no transmisibles avancen y deterioren la salud de las personas.

Además de información preventiva, se dará importancia a los mensajes de no auto-preescribirse, consultar al médico de manera continua, apegarse al tratamiento y no auto diagnosticarse con fuentes no confiables.

Por otro lado, dijo, es indispensable combatir los productos milagro para evitar retrasar un problema de salud real, ya que no cumplen con las normas oficiales vigentes, por lo que constituyen un peligro para quienes los consumen.

En tanto, el presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Medicamentos (ANAFAM), Dagoberto Cortés Cervantes, señaló que la comunicación veraz y oportuna es fundamental para prevenir enfermedades como hipertensión y diabetes.

Esta plataforma detalló, contribuirá con el gobierno federal para brindar información de cómo llevar una buena calidad de vida a quienes ya presentan la enfermedad.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (CANIFARMA), Guillermo Funes, dijo que los medios tienen el poder de llegar al 98 por ciento de la población, lo que facilitará brindar información a la sociedad para que adopte estilos de vida saludables.

De igual forma, detalló que esta iniciativa orientará en el tema de medicamentos esenciales para preservar nuestra salud.

A nombre de los directivos de medios de comunicación participantes, el Director de Promoción y Ventas de TV Azteca, Guillermo Reynal, destacó que ésta iniciativa de comunicación, en favor de la salud de población, es la “más poderosa que se haya visto en México” y que “resulta crucial” el compromiso de todos los medios, poner a disposición todas las plataformas de comunicación, los canales adecuados, programas específicos, horarios precisos y a los líderes de opinión más reconocidos de la industria de televisión en México. “Confiamos que al sumar esfuerzos, bajo los mismos objetivos y con un plan de acción claro, podemos comenzar a migrar con una sociedad hacia un modelo de salud preventiva, personalizada y participativa”, señaló. Confió en que se sumen más colegas de los medios de comunicación.

Fuente; Secretaría de Salud México