(Quito).- El Programa Mundial de Alimentos, junto al Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y el Ministerio de Salud Pública (MSP) han presentado los resultados del estudio ‘Cerrando la Brecha de Nutrientes’ (CBN), aplicado en 17 países para la búsqueda y comprensión de las barreras para una adecuada ingesta de nutrientes.

En el país esta investigación tiene como objetivo enfrentar al reto de la malnutrición en todas sus formas, ya que se ha estimado que la problemática le cuesta al país alrededor de 4.300 millones de dólares al año, equivalentes al 4.3 por ciento del PIB, ha informado el MSP.

Según las cifras presentadas por el programa de alimentos, en Ecuador existe una doble carga de malnutrición, en la que 1 de cada 4 niños y niñas menores de 5 años ha desarrollado desnutrición crónica, mientras que 6 de cada 10 adultos tienen sobrepeso u obesidad, una cifra que ha prevalecido en un 23,9 por ciento en menores de 5 años.

La deficiencia en nutrientes y presencia de sobrepeso ha sido un indicador de que la dieta de consumo en el país no es la adecuada y puede afectar misma persona en diferentes etapas de la vida, ha indicado el MSP.

Por otra parte, el estudio ha revelado que una dieta nutritiva con la ingesta mínima de los alimentos básicos más consumidos, tendría un costo promedio de 8.6 dólares al día para un hogar modelo de cinco miembros, y ha demostrado que solo 5 de cada 10 hogares en el país tendrían acceso económico a esta dieta.

El programa ‘Cerrando la Brecha de Nutrientes’, ha sido una herramienta que permitirá abordar las instancias del gobierno nacional en cuanto la toma de decisiones para un mejor acceso a una dieta adecuada, ha señalado el comunicado ocificial del MSP.

Fuente: Redacción Médica