(Quito).- El Ministerio de Salud de Brasil ha informado que entre enero y junio de este año las donaciones de órganos en el país crecieron un 7 por ciento en comparación con el primer semestre del año pasado.

Con las cifras de la primera mitad del año, el gobierno ha esperado finalizar el 2018 con un récord de 3.530 donadores y 26.400 trasplantes realizados, de los cuales 8.690 serán de órganos sólidos como corazón, hígado, páncreas, pulmón y riñón.

Según el Ministerio de Salud, se ha previsto alcanzar un récord de 2.222 trasplantes de hígado130 de pulmón382 de corazón y 2.684 de médula ósea durante este año.

Sin embargo, se espera un descenso en el número de trasplantes de córnea debido a que en los estados de Amazonas, Ceará, Goiás, Pernambuco y Paraná se ha logrado dejar en cero la lista de personas esperando un trasplante.

El gobierno brasileño ha destacado la importancia del acuerdo con las aerolíneas del país y la Fuerza Aérea (FAB), para transportar órganos.

Entre junio de 2016 y junio este año, las aerolíneas civiles han transportado 9.236 órganos sólidos y tejidos, mientras que en el primer trimestre de 2018 el porcentaje ha aumentado en   un 6 por ciento en comparación con el mismo período del año pasado. Por lo que la lista de espera ha sido reducida en un 6 por ciento hasta junio de este año, y los pacientes en espera por algún trasplante de 44.005 a 41.266.

Según Adeílson Cavalvante, ministro interino de Salud, ha explicado que "necesitamos priorizar las campañas, concienciar la población y hacer esta relación directa con las familias para que podamos aumentar tanto los números de los donadores como el de los trasplantes y reducir efectivamente los números".

Por su parte, el presidente de la Asociación Brasileña de Trasplantes de Órganos (ABTO), Paulo Pego Fernandes, ha destacado que "es necesario entrenar personas a nivel de todo Brasil para hacer el diagnóstico y saber explicar esta situación a los familiares.”

“Otra cuestión son los centros regionales de trasplante, porque el hecho de que el país sea muy grande, dependiendo del órgano, no lo llegas a transportar a tiempo, y si se queda mucho tiempo fuera del cuerpo, queda inviable para la utilización", ha añadido.

Fuente: Redacción Médica