(México).- El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, instó el sábado a las compañías farmacéuticas en el país a mantener bajos los precios, o bien enfrentar la pérdida de negocios con el gobierno frente a competidores en el extranjero.

Durante un discurso en la occidental ciudad de Morelia, López Obrador dijo que el gobierno está pagando demasiado por las medicinas, lo cual debería terminar para que el presupuesto alcance para proporcionar al público medicamentos gratuitos.

El político, quien asumirá el cargo el 1 de diciembre, dijo que su deseo es apoyar a la industria farmacéutica nacional.

Pero advirtió a la industria que su gobierno buscará medicamentos más baratos en otros lugares si las empresas cobran un precio excesivo actuando como "cómplices de la corrupción".

Vamos a abrir las licitaciones para comprar las medicinas en cualquier lugar del mundo en donde ofrezcan mejores precios, agregó. Estimó que el gobierno gasta alrededor de 100,000 millones de pesos (u$s 5,314 millones de dólares) en medicamentos cada año.

López Obrador, de 64 años, ganó el cargo por una victoria aplastante en julio y se ha comprometido a reducir el despilfarro público y la corrupción.

Por separado, el presidente entrante reiteró que su gobierno garantizará los precios de alimentos como la leche, los frijoles y el maíz, para apoyar a los agricultores.

La leche estaría garantizada a 8.20 pesos por litro, los frijoles a 14 mil 500 pesos por tonelada y el maíz a 5,610 pesos por tonelada, dijo. "Vamos a pagar bien a los productores", agregó.

Fuente: El Financiero