(Buenos AIres).- A partir de octubre y hasta fin de año, el Centro Cultural de la Ciencia C3 presenta su programación cultural Hay ciencia en los alimentos, una propuesta que invita a conocer desde los mitos y curiosidades que rodean a los alimentos hasta los avances científicos para conservar y mejorar la calidad de lo que producimos y comemos.

Son tres meses en los que el público podrá explorar lo que hay en nuestro plato desde una mirada científica, lúdica y experimental. Habrá demostraciones insospechadas de reacciones químicas y físicas que ocurren en la cocina, historias de la cultura culinaria, recetas de cocina molecular y actividades artísticas que invitan a disfrutar los colores, olores y sabores de los alimentos.

Actividades para quedar satisfechos

En el laboratorio del C3, los visitantes pueden participar de “Zoom: tu plato bajo la lupa”, un espacio para hablar de mitos y curiosidades en el mundo de los alimentos como porqué el jugo de naranja aumenta las defensas o las cebollas hacen llorar. Viernes y domingos de 15.30 a 17.30 horas, para entrar y salir cuando se quiera. Para todo público.

Nuestros gustos es un ciclo de charlas donde se hace un recorrido por la historia de la cultura alimentaria de la ciudad de Buenos Aires, teniendo en cuenta aspectos antropológicos, sociales y sociosemióticos, los cuales intervienen en su construcción y transformaciones. Sábados 13 y 27 de octubre, a las 17 horas (continúa en noviembre). Recomendada a partir de los 15 años.

Engolosinadxs, a cargo del dibujante Juan Vegetal y Estilo Naná, es un espacio que tiene como protagonista a las golosinas que servirán como disparador para diseñar envoltorios y accesorios. Sábados 13 y 27 de octubre, de 17.30 a 19.30 horas, para entrar y salir cuando se quiera. Recomendada a partir de los 12 años.

La actividad Sopa de ciencias y letras invita a entrevistar a los autores de los libros “Vitamina, ¿dónde estás?”, “Matemática hasta en la sopa” y “Física hasta en la sopa”. A cargo de Avión que Va y editorial Iamiqué. Domingo 21 de octubre, a las 16.30 horas. Para chicos y chicas de 7 a 11 años.

Lugar de inventos, a cargo de Chicos.net, propone una consigna alineada con la temporada: generar, sin pilas y sin enchufes, electricidad con la energía interna de las frutas para producir sonidos. La novedad será que el 20 de octubre chicos y chicas de México, a través de Bioscénica LabCo, y de Argentina compartirán en tiempo real la actividad e intercambiarán sonidos, a través de una videoconferencia. Sábados de 17 a 19 horas. Para chicos y chicas de 8 a 12 años.

A partir del 12 de octubre, el público podrá disfrutar la obra foto-cartográfica Selfood ¿qué tengo en mi plato?, una muestra que invita a reflexionar sobre qué comemos y quiénes cultivan los alimentos. La obra surge de la recolección de “auto-retratos alimentarios” realizada por adolescentes de escuelas secundarias de Francia y Argentina, y los especialistas Thierry Boutonnier, Ophélie Gonzalès, Julie Le Gall y Jean-Benoît Bouron.

También, los visitantes pueden participar de Una pizca es un montón, una feria para viajar al interior de diferentes alimentos hasta ver su estructura a nivel nano; conocer diferentes tipos de envases (tradicionales y biodegradables); colorear sabores y preparar recetas de cocina molecular. A cargo de la Fundación Argentina de Nanotecnología (FAN). Todos los sábados.

Acompañan la temporada Saporiti, Fundación Siemens, Secretaría de Agroindrustria, Ruibal, Ediciones Iamiqué, Fundación Argentina de Nanotecnología (FAN) e Instituto Francés de Argentina (IFA).

Más iniciativas para no perderse

En octubre, otras propuestas están sucediendo simultáneamente a la temporada “Hay ciencia en los alimentos”.

FILBA en el C3, hasta el 14 de octubre

En Buenos Aires se celebra su décimo aniversario; una de sus sedes es el Centro Cultural de la Ciencia con talleres y charlas para todo público. Más información en ccciencia.gob.ar

Lugar a Dudas Itinerante en los Juegos Olímpicos de la Juventud

La muestra permanente del C3 lleva su versión itinerante al Parque Olímpico de la Juventud, donde se está llevando a cabo los Juegos Olímpicos de la Juventud. Se trata de distintos módulos interactivos que buscan despertar la curiosidad y el pensamiento crítico de cada visitante, a través de juegos y experiencias basados en contenidos científicos como Armá tu película; Zoom al tiempo; La rueda de la fortuna; Piedra, papel o tijera; y mucho más. ¿Dónde? Av. Roca 4170. Se puede visitar hasta el 18 de octubre de 9 a 18 horas.

La entrada, libre y gratuita, requiere acreditación previa en: https://ticketing.buenosaires2018.com/

Fuente: MINCyT