(México DF).- Las especulaciones en torno a quién será el nuevo titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ahora que se avecina el cambio de administración federal, continúan.

Son más de un par los nombres que han sonado para liderar una de las autoridades sanitarias más importantes de nuestro país y una de las agencias regulatorias más relevantes en toda América Latina; pero dentro de todas las figuraciones, es sólo uno el nombre que prevalece, y es precisamente el del comisionado actual: Julio Sánchez y Tépoz.

Su historia en la Cofepris se remonta al 2011, cuando inició como coordinador de asesores. Su posición como comisionado de fomento sanitario dentro de la misma Comisión, cargo que asumió en 2012, le dio la experiencia para dirigir los proyectos de liberación de genéricos, la emisión de moléculas innovadoras y el diseño de procesos para mejorar la atención al público.

Bajo el liderazgo de Sánchez y Tépoz, la Cofepris ha sido reconocida como una agencia de referencia a nivel internacional. En 2018 inició su participación formal como miembro del pleno del Esquema de Cooperación de Inspección Farmacéutica (PIC/S por sus siglas en inglés), un grupo élite mundial sobre calidad en inspecciones farmacéuticas.

En el mismo año, la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) ratificó el reconocimiento como Autoridad Reguladora Nacional de Referencia Regional (ANRr) de la Cofepris, tras haber concluido satisfactoriamente la revaluación.

Otro de los grandes logros de la Cofepris, ha sido priorizar la calidad y seguridad de los medicamentos genéricos para dar mayor acceso a la salud, basados en el precepto de que una población saludable contribuye al crecimiento económico.

En lo que va de la actual administración federal, Cofepris ha generado 590 registros sanitarios de este tipo de medicamentos, que incluyen 43 sustancias activas diferentes que atienden más de 20 clases terapéuticas distintas y más de 71 por ciento de las causas de mortalidad en el país.

Por todo esto, resultaría adecuado darle continuidad a la gestión de Tépoz en esta importante institución. A pesar de que éste ha trabajado en la Comisión desde 2012, el puesto de comisionado federal lo asumió hasta 2016. Removerlo, para colocar a alguien nuevo al frente supone una curva de aprendizaje, que el actual comisionado ya cursado, y podría desestabilizar uno de los rubros que más apremian a la agenda nacional: la salud.

Fuente: OMB Online