(Bogotá).- El gobierno de Colombia ha presentado su nueva Política Nacional de Salud Mental, considerando los indicadores de la depresión como la segunda causa de enfermedad en el país, ha informado el Ministerio de Salud de ese país.

El ministro de Salud y Protección Social, Juan Pablo Uribe, ha señalado que se busca promover la salud mental como un derecho individual, familiar y colectivo.

La institución ha informado que la política surge como respuesta al desafío que representa para el país el hecho que la depresión sea la segunda causa de enfermedad, así como al incremento en las tasas de suicidio (pasó de 4,4 en 2013 a 5,07 por 100.000 habitantes en 2016) y de intento de suicidio (pasó de 36,1 en 2016 a 52,4 por cada 100.000 habitantes en 2017).

En Colombia la depresión es el trastorno más frecuente en adolescentes, jóvenes y adultos, principalmente entre las mujeres, ha informado el ministerio.

El documento es el punto de partida para prevenir y reducir el consumo de sustancias psicoactivas, que presenta incrementos preocupantes como el uso de cocaína en población escolar (que pasó de 2,4 por ciento en 2011 a 2,7 en 2016), o el uso de inhalables entre escolares (que se incrementó en todas las prevalencias al pasar de 1,9 por ciento en 2011, a 2,2 en 2016).

Con la propuesta se empezará a estructurar la nueva Política Integral para la Prevención y Atención del Consumo de Sustancias Psicoactivas; y para su formulación el ministerio ha creado una mesa técnica de expertos, integrada por personas reconocidas y conocedoras de diferentes áreas de la salud, cuyo trabajo será presentado al país a mediados de diciembre próximo, añade la información oficial.

Fuente: Redacción Médica