(Quito).- Jair Bolsonaro, presidente electo de Brasil ha manifestado la posible ruptura de las relaciones con el gobierno de Cuba, y a su vez criticó la situación de los profesionales de la salud cubanos que hacen parte del programa ‘Mais Médicos’ en su país.

Mediante una entrevista, el presidente ha advertido que si los médicos cubanos van a seguir trabajando en el programa debe ser bajo ciertas condiciones, como las de recibir salario completo y revalidar su título para que tenga validez en Brasil.

En este contexto el mandatario ha expresado que, en la actualidad más de 8.000 médicos cubanos permanecen en Brasil para brindar atención médica, y estos solamente reciben el 25 por ciento del salario acordado.

Ante esto, Bolsonaro ha sido muy crítico con el acuerdo sellado en 2013, el cual permitió la llegada de más de 18.000 médicos cubanos a Brasil bajo el gobierno de Dilma Rousseff, en el que se accedió que por intermediación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Cuba se quedara con cerca del 75 por ciento de los 3.300 dólares que reciben como salario los médicos cubanos en Brasil.

Por otro lado, Cuba ha prohibido que los familiares de los médicos cubanos estén más de tres meses en Brasil, por lo que Bolsonaro ha cuestionado este hecho y ha expresado “¿es posible mantener relaciones diplomáticas con un país que trata a los suyos de esa manera?”, además agregó que si los galenos cubanos van a seguir trabajando en el programa Mais Médicos debe ser con salario completo, con la posibilidad de llevar a sus familiares con ellos y revalidando su título para que tengan validez en Brasil.

‘Mais Médicos’

Desde 2013, parte de los médicos del programa Mais Médicos han optado por abandonar la misión cubana y establecerse en Brasil o emigrar a Estados Unidos.

Según médicos de la misión, mientras existió el Cuban Medical Professional Parole, un programa especial de Estados Unidos para conceder refugio a los médicos cubanos que huían de las misiones gubernamentales, más de 1,400 galenos escaparon con visa norteamericana.  Mientras que otros se han casado con brasileños para obtener la residencia permanente y han optado por hacer los exámenes para revalidar sus títulos.

Fuente: Redacción Médica