​​Colombia
Hay que fortalecer el hospital público

(Bogotá).- En las últimas 10 semanas el Ministro de Salud y Protección Social Juan Pablo Uribe Restrepo ha visitado 40 hospitales públicos porque el interés del Gobierno Nacional es fortalecerlo y promover mejores servicios para los ciudadanos.

Así lo dió a conocer el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Iván Darío González Ortiz, durante su intervención en el XVI Congreso Nacional de Hospitales Públicos de la Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado y Hospitales Públicos (ACESI). El viceministro describió el desarrollo del plan de acción inmediato para hospitales que ya ha generado Impactos positivos.

González Ortiz dijo que los hospitales del país se encuentran en desequilibrio financiero, con un segundo nivel de complejidad en crisis; el 42 por ciento de ellos se encuentra en riesgo financiero medio y alto, lo que afecta directamente la calidad de los servicios y la oportunidad en la atención.

"Construir una visión del sistema es lo que estamos haciendo y la acción inmediata en 8 hospitales públicos del país ya está mostrando resultados sólo con gestión. Ejemplo de ellos son los hospitales de San Andrés y Buenaventura por citar dos", dijo.

El funcionario indicó que esa acción va de la mano de una política hospitalaria para fortalecerlos de manera integral en Infraestructura, dotación, talento humano en salud y sostenibilidad financiera.

"En San Andrés hemos mejorado indicadores y descongestionado algunos servicios, solo con gestión, sin necesidad de desembolsos financieros, y a pesar de las dificultades, el plan de acción inmediato para hospitales está funcionando", explicó.

Durante los últimos cuatro meses de este año, se invertirán en los hospitales públicos $187 mil millones de pesos y en 2019 también hay disponible un presupuesto importante para estas entidades.

"Hay recursos por $86 mil millones de Fonsaet; $33 mil millones para dotación e infraestructura; $48 mil millones de Findeter y $20 mil millones para atención a migrantes", aseguró el viceministro de salud.

González Ortiz reiteró: "Tenemos que reformar el marco normativo de los hospitales públicos, hay que generar un nuevo estatuto laboral, promover redes integradas regionales, un nuevo modelo de financiamiento e infraestructura como elementos a desarrollar".

Invitó al auditorio a pensar en la salud del país y a defenderla porque: "la gestión de lo público en salud, tiene un principio superior que es la defensa de la vida de las personas. Nuestra visión a largo plazo debe estar enfocada en el paciente, sus familias y en exceder sus expectativas. Si logramos devolverle la salud a la salud el futuro es de todos, como dice el presidente Duque", expresó.

Por su parte, Olga Lucía Zuluaga directora de ACESI señaló: "hemos identificado una mirada distinta, especialmente por parte del Ministerio de Salud y Protección Social, encabezado por el jefe de esa cartera, Dr. Juan Pablo Uribe Restrepo y su equipo de trabajo, quienes han puesto sobre la mesa aspectos tan importantes para el gremio, como las dificultades existente en la infraestructura y dotación de un número importante de hospitales, así́ como la cartera creciente que incide en faltantes para brindar un buen servicio, lo cual, hace necesaria la puesta en marcha de una Política Hospitalaria, solicitud realizada por nuestro gremio de tiempo atrás y que hoy es escuchada y valorada por el actual ministro de salud".​

Fuente: