(Madrid).- La biotecnología ha sido un área destacada en la convocatoria del programa Innovative Medicines Initiative (IMI), una iniciativa europea que con diez años de andadura busca mejorar la situación competitiva de la Unión Europea en el campo de la investigación farmacéutica.

En los 10 primeros años de IMI (hasta octubre de 2018) España se sitúa como sexto país por retorno, con un 5,9% de la UE (5,6% del total) y una subvención de 88 millones de euros, por detrás de Reino Unido (28,6% UE), Francia (14,7% UE), Holanda (13,8% UE), Alemania (12,7% UE) y Suecia (5,9% UE), según datos facilitados por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI). Las entidades españolas están presentes en 58 de las 112 actividades financiadas (52%), coordinando seis de ellas (5,4%).

Si consideramos las convocatorias correspondientes estrictamente a la se-gunda convocatoria de IMI (IMI2), la evolución es muy positiva. España mantiene la sexta posición, pero incrementa el retorno hasta el 8% de la UE (7,7% del total), obteniendo una subvención de 47 millones de euros, según CDTI, fruto de un importante esfuerzo realizado por los participantes españoles y de las medidas de apoyo y difusión puestas en marcha por todos los agentes involucrados.

En total han participado 69 entidades españolas, de las que 55 son centros públicos y 14 empresas privadas. Del total, 15 entidades son socias de ASEBIO, por lo que el 20% de las entidades que han recibido financiación pertenecen al ámbito biotecnológico.

Las empresas socias de la Asociación han captado 9,22 millones de euros, el 10,4% del total, y algunas de ellas han colaborado “in kind”, es decir, aportando material, instalaciones, etc.

Entre las entidades participantes se encuentran la Universidad Santiago de Compostela, la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud, la Universidad de Navarra, Araclon Biotech, Pharmamar, CIBER, CNIO, Instituto de Salud Carlos III, CSIC, Hospital Universitario La Fe, Atrys Health, Fundación Medina, Esteve, Almirall y OWL Genomics.

Con motivo de la conmemoración del X Aniversario de IMI, ASEBIO y la Plataforma de Mercados Biotecnológicos han colaborado con el CDTI, el Instituto de Salud Carlos III, Farmaindustria y la Plataforma de Medicamentos Innovadores en la organización de un evento que ha tenido lugar hoy en el salón de actos de CDTI. Durante el mismo se ha presentado el estado actual de la iniciativa, la participación y resultados de las entidades españolas, así como la visión de EFPIA respecto a una posible continuidad de IMI en el próximo Programa Marco, Horizonte Europa.

El presidente de ASEBIO, Jordi Martí, ha dado datos del sector biotecnológico durante esta jornada. “La financiación con fondos europeos de proyectos españoles ha sido fundamental para el avance del sector biofarmacéutico en los últimos diez años en nuestro país. Necesitamos en Europa iniciativas como IMI para tener un puesto destacado en el mapa de la innovación farmacéutica mundial. Según datos recientes publicados por IQVIA, actualmente el 69% del pipeline biotecnológico mundial es biotecnológico.”

En España, el 30% de la investigación biomédica tiene como objetivo el tratamiento del cáncer, seguida de los tratamientos para el sistema nervioso central.

El hashtag utilizado para la jornada de hoy ha sido #10AniversarioIMI

Con motivo de este aniversario, IMI ha publicado una serie de vídeos con tes-timonios de participantes de los proyectos que destacan el impacto de esta iniciativa.

Datos acción IMI: https://www.imi.europa.eu/projects-results/maps-statistics