(Buenos Aires).- Así lo afirmaron desde el Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina (COSSPRA), durante la reunión de Junta Ejecutiva Ampliada, que comenzó hoy y se extenderá hasta mañana en la capital salteña, en el marco de las Olimpíadas Inter Obras Sociales Provinciales.

Durante estos dos días, los máximos referentes de las obras sociales provinciales miembros del Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina (COSSPRA), se propusieron debatir temas como la creación de una base de datos de Amparos; el análisis de un programa de prevención de enfermedades cardiovasculares; y la seguridad del paciente.

Un capítulo en el que profundizaron, en consonancia con el trabajo realizado por COSSPRA a lo largo del año, es el del precio de los medicamentos. El acento, esta vez, estuvo puesto en el desarrollo de una propuesta de regulación de precios y de compras conjuntas.

Somos actores clave en el sistema de la seguridad social y de la salud, por eso todo este año nos encontró trabajando en la temática. Desde COSSPRA apoyamos las acciones que permitan reducir el precio de compra de los medicamentos. Estamos convencidos que el Estado debe regularlo y vemos con buenos ojos que el gobierno, con el PAMI a la cabeza, haya comenzado a coordinar cómo usar el poder de compra en el mercado.

El año pasado nos reunimos con los responsables del PAMI, de la SSS y de la ahora Secretaría de Gobierno de Salud, para ver de qué modo nos sumamos a la compra conjunta, que nos permita bajar el costo y garantizar el acceso.

Estamos convencidos de la necesidad de definir un plan de salud, que incluya un seguro para los medicamentos de alto costo y regule los ambulatorios; el Estado debe ser quien regule el precio de los medicamentos. De todos modos, el accionar del PAMI para romper con el modo de operar de las Cámaras, nos parece un buen comienzo.

De esta reunión participan las obras sociales provinciales de Catamarca, Córdoba, Santa Fe, Tucumán, Entre Ríos, Chubut, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Misiones, Neuquén y Santiago del Estero.

Por último, el presidente del COSSPRA y del IPS Salta, se refirió a las XXXI Olimpíadas Deportivas lnter Obras Sociales Provinciales que se están llevando a cabo en la ciudad desde el lunes: “Es un honor para nosotros ser sede de este evento que une, en un marco de confraternidad, a cerca de 1.200 trabajadores de las distintas Obras Sociales Provinciales del país. Esto también es parte del federalismo que impulsamos”.

El mencionado encuentro fue declarado de interés por el IPS de Salta y el COSSPRA.

Fuente: SI Comunicación