(Madrid).- Un estudio del Instituto Británico para la Investigación del Cáncer ha determinado que entre 2009 y 2016 el tiempo promedio desde el inicio del desarrollo de un fármaco contra el cáncer hasta su aprobación por la EMA es de más de nueve años (9,1). Una cifra que ha ido en aumento año tras año, según señala el informe.

En la actualidad, se están produciendo rápidas mejoras respecto a la creación de medicamentos contra el cáncer. Sin embargo, los tratamientos están tardando cada vez más en llegar hasta el paciente.

Los retrasos en los ensayos clínicos parecen ser responsables de este grave problema. Estos retrasos surgen en la configuración y en la ejecución de dichos ensayos. La EMA se ha comprometido a otorgar licencias de medicamentos antes, en su desarrollo clínico.

Entre los años 2000 y 2008, la EMA aprobó una media de 7,5 medicamentos contra el cáncer al año, mientras que en el periodo de 2009 a 2016, la cifra aumentó hasta 14,6 autorizaciones al año. En total, entre 2000 y 2016, la Agencia Europa de Medicamentos autorizó 97 medicamentos.

Puede observarse una gran mejora en este aspecto año tras año, ya que en 2000 hubo ocho autorizaciones de fármacos contra el cáncer, y en el último año analizado (2016) hubo 28.

Autorizaciones según el tipo de cáncer

El cáncer hematológico es el que más aprobaciones de medicamentos recibió por parte de la EMA entre 2000 y 2016, con un total de 64. Le siguen el cáncer de pulmón (23 autorizaciones), de mama (15), de piel (12), de intestino (11) y de riñón (10).

Los cáncer más maltratados en cuanto a la autorización de medicamentos para su tratamiento son el cervical, hígado, neuroblastoma (niños), mesotelioma y uretra, que tan solo recibieron una aprobación; y los cáncer de cerebro, útero, vejiga, esófago y testiculos, que no recibieron ninguna.

Fuente: Redacción Médica