(Buenos Aires).- La cobertura efectiva que queremos implementar no se trata de una cobertura aspiracional sino que nuestro desafío principal es proveer servicios con calidad, equidad y efectividad en todo el país, afirmó el secretario de Gobierno de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein  en el marco de la jornada dedicada a la conmemoración del día de la Cobertura Universal de Salud que se celebrará el próximo 12 de diciembre.

Rubinstein señaló que la Cobertura Universal de Salud es el camino para reducir las brechas entre las distintas jurisdicciones y entre distintos tipos de coberturas. Como para dar un ejemplo el funcionario mencionó que la brecha en el gasto público en salud entre la provincia que más invierte y la que menos es de 10,8 veces.

El tema central de la conferencia inaugural fue De Alma-Ata a la Cobertura Universal de Salud. Avances y desafíos del sistema de salud argentino en la que Rubinstein repasó los cambios que se produjeron en los 40 años posteriores a la declaración histórica. En 1978 Salud para Todos era un objetivo aspiracional, el punto es cómo hacerlo efectivo y que se transforme en algo tangible y efectivo, señaló. Por esa razón Rubinstein aclaró que es necesario reconceptualizar el concepto de atención primaria en función de los nuevos desafíos para los sistemas de salud como la atención de las enfermedades crónicas y las nuevas tecnologías y medicamentos.

Como la CUS y la atención primaria son conceptos absolutamente interrelacionados el foco territorial que estamos implementando tiene que ver con la estrategia de implementación de servicios de atención primaria, indicó el funcionario.

En Argentina ya 21 provincias firmaron el convenio de adhesión a la estrategia de implementación de la CUS que tiene como ejes fundamentales la cobertura territorial con equipos de salud familiar y comunitaria; salud y cobertura digital con historia clínica electrónica y sistemas de información interoperables en toda la red; y el mejoramiento y ampliación de la cobertura prestacional principalmente para cubrir las necesidades de la atención de enfermedades crónicas no transmisibles como la enfermedad cardiovascular, el cáncer, la diabetes y la hipertensión arterial, además de todas las demás condiciones priorizadas anteriormente.

Durante las jornadas se dieron a conocer las experiencias locales en la implementación de la CUS en Corrientes, Mendoza, Neuquén, Tucumán y en el área metropolitana del AMBA. Ya se pueden observar los avances en las provincias de esta estrategia que consiste en aumentar la cobertura poblacional con servicios de calidad, efectivos apropiados, mejorar y modernizar el sistema de salud y dignificar la salud pública, destacó el secretario de Gobierno de Salud.

Por su parte en la inauguración de la jornada, la representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) en Argentina, Maureen Birmingham, realizó un repaso del contexto histórico de la declaración de Alma - Ata que proporcionó por primera vez una hoja de ruta para lograr el objetivo de salud para todos y reafirmó el derecho a la salud con la equidad y la solidaridad como valores fundamentales.

Birmingham mencionó que semanas atrás en la reunión de Kazajistán hubo un llamado global para conmemorar la declaración histórica de Alma - Ata para que sea una realidad en el siglo XXI.

Finalmente, la representante de (OPS/OMS) felicitó a la Argentina por los avances concretos que están tomado para cumplir con esta visión de salud universal.

A su turno, el secretario de Coberturas y Recursos de Salud, Luis Giménez, expresó que todos los ministerios de Salud tienen como propósito final la cobertura universal de salud. Lo hacemos porque la cobertura efectiva de salud permite contribuir al desarrollo personal y social de nuestra comunidad. Además, durante la jornada expertos de Brasil y Uruguay disertaron sobre salud familiar y digital para compartir experiencias en sus respectivos países.

Fuente: Secretaría de Salud