Venezuela
Grave situación de los Bancos de Sangre (2)

(Caracas).- Los bancos de Sangre de Venezuela están en crisis? ...La Sociedad Venezolana De Enfermería en Hemoterapia (SOVEHEM) denuncia falta de reactivos, insumos y equipos. 70% de los bancos de sangre está afectado por la misma situación. 

La falta de reactivos, insumos y equipos por parte del Sistema Nacional de Salud acarrean consecuencias altamente riesgosas en los pacientes: en casos extremos muerte de pacientes, administración de hemocomponentes con mala o ninguna evaluación serológica, en casos de extrema necesidad y urgencia de entrega, venta clandestina de sangre, mercado negro que se incrementa por la necesidad de obtener dinero por cualquier forma o vía.

Lia Talavera, asesora de la asociación, dijo que los reactivos necesarios para analizar la sangre no se consiguen, por lo que el proceso para poder realizar las transfusiones está afectado. Aseguró que esto perjudica a los pacientes, ya que se ven imposibilitados de recibir un tratamiento oportuno y una rehabilitación adecuada. Hay muchos casos de personas que han muerto por hemorragias digestivas porque no consiguen la sangre, dijo

Las personas han ido a donar, no hay reactivos para hacer los exámenes y la sangre se vence, aseguró. Denunció que para paliar la escasez se están usando bolsas de recolección de sangre vencidas. Hay instituciones que están trabajando con bolsas de recolección de sangre que tienen hasta un año vencidas. Eso es totalmente inaceptable, aseguró al tiempo que explicaba que dichas bolsas contienen soluciones para poder mantener la sangre en buen estado.

Es una situación de incertidumbre, porque la persona viene con ese resultado. No se sabe qué reactivos utilizan en esos laboratorios. Eso implica una violación a su derecho constitucional, porque esos reactivos son costosos, pueden superar los Bs 3.000.000, explicó. Además detalló que los familiares suelen realizar dicho proceso varias veces, debido a que los análisis arrojan constantemente que la sangre no es compatible con el paciente que la recibirá, por lo que deben volver a costear el pago de los exámenes hasta hallar un donante compatible.

Ana Rosa Ruíz, presidenta de la Sovehem, aseguró que la situación que atraviesan los bancos de sangre en Venezuela es preocupante debido a que no pueden cumplir la función de asistencia al paciente. Uno tiene una crisis, porque tú estás dentro de tu área de trabajo y no puedes ayudar a aquella persona. Para ti eso es estresante, expresó Ruíz.

Comunicado de la Sociedad Venezolana De Enfermería en Hemoterapia

La Sociedad Venezolana De Enfermería en Hemoterapia (SOVEHEM) tomando como referencia el mandato constitucional que define la salud como un derecho social fundamental, así como la obligación que tiene el Estado Venezolano de garantizarla como parte del derecho a la vida, rigiéndose por principios de gratuidad, universalidad, equidad e integración, hace del conocimiento al Gobierno Nacional y a la comunidad en general, la difícil situación por la que atraviesan los Bancos de Sangre en todo el territorio nacional, ante la falta de insumos, reactivos y equipos por parte del Sistema Público Nacional de Salud, afectando la respuesta adecuada y de calidad a los pacientes, alterando la posibilidad de recibir un tratamiento oportuno y una necesaria rehabilitación, lesionando sensiblemente la posibilidad de una vida plena y en el peor de los casos, pudiendo sobrevenir la muerte. Este panorama nos enfrenta a las siguientes situaciones:

  1. La sangre en existencia así como sus componentes son insuficientes e inseguros debido a que no se han adquirido los insumos ordinarios tales como reactivos para la determinación de los grupos sanguíneos, descarte de las enfermedades transmisibles por la transfusión, investigación de anticuerpos y pruebas de compatibilidad requeridas que garanticen el cumplimiento de las normas y técnicas de los Bancos de Sangre
  2. Las intervenciones quirúrgicas y los tratamientos médicos que requieren transfusiones, tanto de emergencia como electivos, se han reducido a un mínimo poniendo en riesgo la seguridad y en muchos casos la vida de los pacientes
  3. Se ha delegado la responsabilidad de las instituciones de la evaluación de la sangre donada en los familiares de los pacientes que la requieren, lo cual ha traído como consecuencia, la incertidumbre ante la validez de los resultados y la erogación de cantidades importantes de dinero, lo cual afecta su derecho constitucional a la gratuidad de la salud
  4. Persiste una situación de inseguridad del personal de Hemoterapistas debido a las constantes agresiones por parte de los pacientes y sus familiares ante la frustración que experimentan por la imposibilidad de los Bancos de Sangre de suministrar transfusiones oportunas y seguras
  5. El MPPS no dispone de un organismo con personal idóneo y experto a quien acudir ante esta compleja situación, tal como lo establece la Ley sobre Transfusión y Bancos de Sangre.

Finalmente, instamos a las autoridades Ministeriales a avocarse a la brevedad posible a la toma de acciones conducentes a solventar la situación planteada para lo cual ofrecemos nuestro apoyo y conocimiento técnico y científico.

Fuente: Diagnostics News