(Amsterdam).- La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) cerró 2018 con la autorización para comercializar 84 nuevos fármacos para uso humano, de los cuales, la mitad son nuevos principios activos, ha informado el organismo.

Muchos de estos fármacos representan una mejora significativa en sus áreas terapéuticas; son fármacos para pacientes pediátricos, para enfermedades infrecuentes y terapias avanzadas, ha señalado la institución en un informe oficial.

Tres de este tipo de aprobaciones correspondieron a terapias avanzadas como son la CAR-T para oncohematología y la terapia génica para el tratamiento de adultos y niños con distrofia retiniana hereditaria causada por mutaciones del gen RPE65, un trastorno genético poco frecuente que causa pérdida de la visión y conduce a la ceguera.

Además, de los 84 medicamentos con opinión positiva, 21 tienen designación de huérfano. Entre estos, la EMA destaca la terapia de reemplazo enzimático a largo plazo en adultos, adolescentes y niños con formas leves a moderadas de alfa-manosidosis; un tratamiento de la mucopolisacaridosis tipo VII, y otro para la miotonía en pacientes adultos con trastornos miotónicos no distróficos (primer tratamiento para esta enfermedad que se autoriza en la Unión Europea).

Los 84 compuestos incluyen: 23 para cáncer; 11 para infecciones; 10 para trastornos neurológicos; 9 para hematología; 7 para inmunología, reumatología, trasplante; 6 para endocrinología; 5 para metabolismo; 5 para Neumología y alergias; 3 vacunas (para dengue, influenza y herpes zoster); y uno de cada uno para trastornos vasculares, Hepatología, Gastroenterología, Oftalmología, Medicina de la reproducción y Uronefrología.

Evaluación acelerada y extensiones

Durante el año pasado cuatro medicamentos recibieron una recomendación acelerada, entre los que se destaca la primera medicina en su clase para prevenir episodios de sangrado en pacientes con hemofilia A que tienen inhibidores del factor VIII. La EMA también ha dado el visto bueno a 65 extensiones de indicación para medicamentos ya aprobados con anterioridad.

Fuente: Redacción Médica