(Buenos Aires).- Organizado por el Comité de Ética en Investigación de la Confederación Unificada de Bioquímica de la República Argentina –CUBRA– este curso de modalidad virtual se desarrollará desde la plataforma del campus del PROECO de la Fundación Bioquímica Argentina en 13 módulos desde el 8 de abril al 24 de septiembre de 2019.

Docentes

Prof. Emérita Dra. Regina Wikinski. Dra. Silvia Benozzi. Dr. Federico Remes Lenicov. Dra. María Alejandra Arias. Dra. Mónica Casares. Dr. Roberto Coco. Dra. Miryam Pires. Dra. Nilda Fink. Dr. Belisario Fernández. Dr. Oscar Bottasso. Dra. Graciela Jacob. Dr. Raúl Coniglio..

Fundamentos

La Ética de la Ciencia, en su nivel más amplio abarca la ética de la investigación, la ética médica, la ética de publicación, los conflictos de intereses, las responsabilidades éticas como educador, además de muchas otras áreas. La ética en la experimentación, en especial en los experimentos en seres humanos deben seguir las normas de ética aplicables, como por ejemplo, la versión más reciente de la Declaración de Helsinki y otras.

En las últimas décadas se ha producido una gama creciente de pruebas pre-sintomáticas que se pueden ofrecer a la comunidad. Las pruebas de ADN en combinación con técnicas genéticas y bioquímicas nuevas plantean cuestiones importantes sobre las que se debe advertir a la comunidad, como la educación, el consentimiento informado y el asesoramiento previo y posterior a la prueba. La información genética almacenada y usada también debe tener salvaguardas que aseguren que no habrá problemas de estigmatización y discriminación de las personas. Estos cambios recientes han mostrado asimismo la necesidad de concientizar sobre las cuestiones éticas y de ponerlas en el centro del laboratorio clínico.

Condiciones de aprobación:Cada módulo se aprueba con el 70% de las preguntas respondidas correctamente. Deben aprobarse todos los módulos. Si quedan hasta un mínimo de 3 módulos sin aprobar, se puede repetir la prueba de esos módulos al final del curso.

Arancel:$2000 participantes nacionales. USD 100 participantes extranjeros

Más información: http://campus.fba.org.ar/

Fuente: FBA .