Ecuador
En 2019 Salud duplicará la inversión en medicinas y dispositivos (2)

(Quito).- En el marco de la conmemoración del Día Mundial contra el Cáncer (4 de febrero), la ministra de Salud, Verónica Espinosa, ha realizado un recorrido por el área oncológica del Hospital de Especialidades Eugenio Espejo (HEEE) y las instalaciones de la Sociedad de Lucha Contra el Cáncer (SOLCA) de Quito.

La ministra ha resaltado la atención integral que reciben los pacientes oncológicos en el HEEE pero ha recordado que el cáncer puede prevenirse, tratarse y muchas veces curarse”, por lo cual ha pedido sumarse a la lucha y buscar “promover hábitos de vida saludables. Según ha informado el Ministerio de Salud Pública (MSP), el Estado cubre, sin costo para el paciente los tratamientos de cáncer, con una importante inversión en medicamentos, la cual ha tenido un incremento sostenido.

Este 2019, la inversión para dotación de medicamentos y dispositivos médicos en todos los establecimientos de salud se duplicará, alcanzando una inversión de 378 millones de dólares, ha informado el ente rector en un comunicado. En el MSP tenemos hospitales con un servicio de Oncología de excelente nivel. Nuestros laboratorios cuentan con tecnología y elevados estándares de calidad, ha asegurado Espinosa.

La ministra ha resaltado que podemos preciarnos como país de tener una institución como SOLCA, dedicada al tratamiento del cáncer, que tiene tecnología, profesionales, protocolos y el manejo adecuado de la enfermedad.
Por otro lado, ha insistido en que cada uno de nosotros tiene un rol, podemos hacer mucho para que la vida de esos pacientes sea mejor y estamos dispuestos hacerlo. No tenemos límites en el esfuerzo que pondremos para conseguir el objetivo, ha insistido.

Las estadísticas

Según los registros del Observatorio Global de Cáncer (Globocan), durante el 2018, en Ecuador se diagnosticaron un total de 28.058 nuevos casos de cáncer, de los cuales 12.782 fueron hombres y 15.276 mujeres, siendo los más comunes el cáncer en: próstata, mama, estómago, colorrectal y cervicouterino.

Según el MSP se han implementado políticas de prevención y promoción a través de la Estrategia Nacional para la Atención Integral de Cáncer, que es de aplicación obligatoria en todo el Sistema Nacional de Salud, donde se establecen los lineamientos para garantizar una atención integral de esta patología.

Asimismo, a través de las estrategias ‘Municipios Saludables’, ‘Médico del Barrio’, ‘Establecimientos Libres de Humo’ y ‘Restaurantes Saludables’ se ha buscado fomentar, desde la comunidad, acciones de promoción de la salud y prevención de enfermedades, ha precisado un comunicado oficial.

El MSP ha insistido en que los estudios revelan que existen varios factores que incrementan el riesgo de padecer distintos tipos de cáncer, como la predisposición genética, el consumo del tabaco, malos hábitos alimenticios, consumo nocivo de alcohol, sobrepeso, obesidad, inactividad física, la infección por ciertos patógenos, exposición a carcinógenos, entre otros.

Fuente: Redacción Médica Ecuador