(Madrid).- Mª Luz López-Carrasco y Margarita Alfonsel, presidenta y secretaria general, respectivamente, de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), se reunieron este jueves con el subsecretario general de Sanidad y Salud Pública de la Comunidad Valenciana, Juan Ángel Poyatos. Durante el encuentro, Fenin trasladó la necesidad de incorporar de manera ágil los avances de la tecnología sanitaria en el sistema sanitario público.

Fenin expuso los principales retos de la Federación en su hoja de ruta. Además, manifestó su preocupación ante los datos del informe realizado por la Federación en relación a la renovación de los equipamientos tecnológicos instalados tanto en hospitales públicos como privados. Según las estimaciones previstas, conllevaría una inversión estatal aproximada de 1.400 millones de euros en un plazo de cuatro de años.

Otro de los asuntos destacados durante la reunión fue la necesidad de que los Ministerios de Sanidad y Hacienda se comprometan a dotar de los recursos humanos y económicos suficientes a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) y al Organismo Notificado Español, ante la nueva regulación de productos sanitarios. Esto permitirá que dicho Organismo pueda ser redesignado para los nuevos reglamentos y que las empresas fabricantes españolas puedan conseguir a través de dicho Organismo el marcado CE de los productos como aval del cumplimiento de la legislación armonizada. En estos momentos, la normativa se encuentra en periodo de transición hacia los nuevos reglamentos europeos.

En el transcurso del encuentro, la presidenta y secretaria general de Fenin le explicaron las novedades introducidas durante 2018 con la entrada en vigor del nuevo Código Ético del sector de tecnología sanitaria y los importantes cambios que, a raíz de ello, se han producido en la relación entre la industria y los profesionales sanitarios.

Asimismo, las representantes de Fenin mostraron al subsecretario valenciano el trabajo que se está realizando a nivel nacional y europeo para impulsar la contratación basada en valor que permita la adquisición de terapias y productos sanitarios teniendo en cuenta su calidad y el valor que aportan en términos de eficiencia y resultados en salud.

Por último, Fenin ofreció su colaboración con la Consejería de Sanidad y con el resto de los departamentos regionales para trabajar en soluciones con el fin de mantener un sistema sanitario sostenible.

Fuente: Redacción Médica