(Buenos Aires).- La obra social de los jubilados y pensionados también anunció que cinco fármacos tendrán un permiso para consumo de seis meses y podrán ser recetados de forma trimestral. Buenas noticias para los adultos mayores que sean afiliados a PAMI: la obra social agilizó desde el 1 de febrero la autorización de medicamentos oncológicos.

También, modificó la periodicidad con la que los médicos pueden recetar cinco drogas específicas.En concreto, el servicio de cobertura médica sumó más fármacos oncológicos al nivel de autorización de agencia o Unidad de Gestión Local (UGL). Esto significa que "algunas solicitudes de medicamentos que debían ser evaluadas en Nivel Central, desde ahora serán autorizadas en las agencias o UGL de PAMI", según se informó.Esta medida complementa lo realizado en 2017, cuando comenzó la descentralización.

Así, afirmaron que se hicieron más rápidos los procesos de aprobación de esos medicamentos y, por consiguiente, mejoró la atención. Es importante destacar que el 50% del consumo de drogas oncológicas ya se autoriza a nivel local. Los fármacos incluidos son: Anastrozol, Letrozol, Bicalutamida, Ciproterona, Busereline, Goserelin Acetato, Leuprolide Acetato, Triptorelina, Tamoxifeno, Dietilestilbestrol, Flutamida, Medroxiprogesterona y Meprednisona.

Por otra parte, PAMI precisó que cinco de esas drogas –Anastrozol, Letrozol, Bicalutamida, Tamoxifeno y/o Ciproterona– ahora pueden prescribirse de forma trimestral, al tiempo que su autorización se solicita cada seis meses. De esta forma, los afiliados ya no realizarán un trámite mensual, con la correspondiente visita al médico y a la farmacia.

Desde ConBienestar consultamos a Miguel Ángel Alcanfora, médico especialista en gerontología, geriatría y rehabilitación y director de la Maestría en Gerontología Clínica de la Fundación Barceló (MN: 52.023), acerca del impacto de estas medidas. "Para el adulto mayor es un gran avance.

Consideremos que, al tratarse de medicamentos oncológicos, los pacientes que los necesitan tienen una disminución en su capacidad funcional”, consideró. “Con respuestas rápidas o trámites ágiles, las personas se sienten contenidas emocional y socialmente, ya que su protección médica los hace sentir seguros”, completó.

Fuente: TN