Nota de FABA
IOMA no paga los aumentos y peligra la atención bioquímica

(La Plata).- La Federación Bioquímica de la provincia de Buenos Aires envió un nota al presidente del IOMA, Pablo Di Liscia, recordando el atraso arancelario y la insuficiencia en los aumentos estipulados (y a veces no cumplidos), hechos que han pronunciado, aún más, el serio deterioro económico de los laboratorios.

Según especifica el documento, en todo el año 2018 solamente se percibieron aumentos de forma directa o indirecta (se ha convenido el traspaso de prácticas del Convenio Capitado al Convenio por Prestación) de un 15 % aproximadamente.

Desde la FABA se considera insuficiente y según información obtenida desde la obra social bonaerense, aún no fue refrendada por el Directorio el Acta firmada el 12 de febrero pasado en el Departamento de Auditoría y Fiscalización.

Dicha acta contempla un ajuste adicional para el 2018 con vigencia octubre y diciembre, como así también la pauta de aumento para el primer tramo de 2019 con vigencia marzo-agosto, además de una actualización de los copagos: llevando a un copago único y sin cargo para los pacientes crónicos (Plan Meppes).

Finalmente, se solicitó al titular del IOMA la aprobación inmediata de estos aumentos comprometidos, lo que permitiría facturar y cobrar los ajustes de 2018, pasados ya más de cinco meses del vencimiento del cobro. Todo esto suma problemas financieros a los inconvenientes económicos de nuestros laboratorios, sostuvieron desde FABA.

Paralelamente se pidió, en forma urgente, un ajuste adicional para el 2019; ya que, entre otros mayores costos que tiene el ejercicio profesional bioquímico, los laboratorios deben afrontar en marzo y abril una nueva escala salarial de los empleados de un 13 por ciento.

Se hace muy difícil absorber los mayores costos sin la financiación correspondiente. Tan dramática es la situación actual, que en el caso de algunas prácticas resulta muy dificultoso mantener la normalidad en la atención, concluyeron los referentes de la FABA, Gabriel Di Bastiano y Luis García.

Fuente: ANDigital