(Miami).- El comisionado de la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos, el Dr. Scott Gottlieb, dijo en una carta al personal el martes que dejará la agencia. Es difícil para mí escribir esta nota para compartir con ustedes la noticia de que dejaré mi trabajo como Comisionado de Alimentos y Drogas el próximo mes. Tal vez no haya nada que pueda alejarme de este rol, aparte del el desafío de estar separado de mi familia durante estos últimos dos años y extrañar a mi esposa y mis tres hijos pequeños , dice la carta, que la FDA publicó en Twitter .

Un funcionario de la administración familiarizado con la situación dijo que la medida ha estado en las obras durante varios meses. Gottlieb ha estado viajando semanalmente a Washington desde su casa en Connecticut y se va a pasar más tiempo con su familia, dijo el funcionario.

Gottlieb tuiteó que está agradecido por la oportunidad de ayudar a dirigir esta maravillosa agencia. Gottlieb se desempeñó anteriormente como comisionado adjunto de la agencia para asuntos médicos y científicos. Después de ser nombrado por el presidente Donald Trump, fue juramentado como el 23 ° comisionado el 11 de mayo de 2017.

Alex Azar, secretario del Departamento de Salud y Servicios Humanos, la agencia matriz de la FDA, dijo en un comunicado el martes que Gottlieb ha sido un líder ejemplar de salud pública, un defensor agresivo de los pacientes estadounidenses y un apasionado promotor de la innovación.

Durante su mandato como comisionado, Gottlieb aprobó un número récord de tratamientos y medicamentos y políticas avanzadas para enfrentar la adicción a los opioides y prevenir el uso de cigarrillos electrónicos en los jóvenes. También enfrentó el cierre de gobierno más largo de la historia.

En abril, Gottlieb le dijo al Dr. Sanjay Gupta, corresponsal médico jefe de CNN, que los opioides son la mayor crisis que enfrenta la FDA. También dijo que el consumo de tabaco y cigarrillos electrónicos entre los jóvenes debe ser reducido. Desde entonces, ha estado en una misión para frenar el vapeo adolescente, que ahora se considera una epidemia. Ha sido particularmente agresivo en el tema del uso del cigarrillo electrónico, dirigido a las tiendas de conveniencia que venden productos de vapeo, con el objetivo de limitar el acceso y el atractivo de estos productos para los niños.

Creo que hemos tenido éxito en este país al estigmatizar los productos de tabaco entre los niños, dijo Gottlieb en abril . No hemos estado estigmatizando eficazmente el uso del cigarrillo electrónico. Azar dijo el martes que la salud pública de nuestro país está mejor por el trabajo que Scott y todo el equipo de la FDA han realizado en los últimos dos años.

Trump también tuiteó sobre la planeada partida de Gottlieb, diciendo que ha hecho un trabajo absolutamente fantástico. Scott nos ayudó a bajar los precios de los medicamentos, a obtener un número récord de medicamentos genéricos aprobados y al mercado, y muchas otras cosas. ¡Él y sus talentos serán muy extrañados!

En su tweet , Gottlieb agradeció a Azar y Trump por su apoyo: Este ha sido un viaje maravilloso y la separación es muy difícil.  Gottlieb trabajó anteriormente como asesor principal de los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid y fue nombrado por el Senado para servir en el Comité Federal de Políticas de Tecnología de la Información de la Salud.

Fuente: