(Quito).- Cristina Mugueitio, directora ejecutiva de la Asociación Ecuatoriana de Distribuidores e Importadores de Productos Médicos (Asedim), ha entregado al representante de la Secretaria Técnica del Comité de Alianzas Público-Privadas (APPs), Felipe Altamirano, un proyecto de instructivo para el sector salud.

La idea es promover alianzas en el sector salud para optimizar los recursos que existen, ha señalado la directora, en el marco de la primera ‘expo and conference’ de tecnologías y dispositivos médicos del país, TECHMED Ecuador 2019.

Mugueitio ha explicado que el instructivo busca generar mecanismos adecuados para hacer posibles las alianzas público privadas en salud, porque el reglamento que existe actualmente está enfocado a obras públicas y no en temas de salud. Con este borrador se empieza el diálogo, ha añadido.

Asedim también ha elaborado un Acuerdo de integridad por la ética, cumplimiento y anticorrupción entre el sector público y el privado, para la optimización del sector salud, que promueve el trabajo conjunto entre empresa privada y sector público.

Este acuerdo es necesario para trasparentar los procesos. Hay cambios en los mecanismos de denuncias e impugnación, queremos promover la ISO Anti soborno 37000-001. Es importante capacitar a los funcionarios públicos sobre mecanismos de cumplimiento”, ha detallado Murgueitio.

Según la directiva el tema de la corrupción afecta al sistema nacional de salud y la idea es generar un relacionamiento sobre la temática y mejorar. El borrador del acuerdo de integridad ha sido entregado para revisión a los ministerios de Salud, red pública, así como a cada uno de los actores del sector privado: dispositivos médicos, farma, hospitales privados, se ha informado.

Fuente: Redacción Médica