(Buenos Aires).- Con una gran convocatoria de representantes de las entidades médico-gremiales de todo el país, autoridades gubernamentales y profesionales del ámbito académico e institucional, se plantearon temáticas centrales como la importancia del trabajo registrado, las incumbencias médicas, la situación de los residentes y la necesidad de sindicalización.

En el marco de su 78º Aniversario, frente a un Salón Confederal colmado, la Confederación Médica organizó este jueves 9 de mayo su 2° Congreso Nacional de Salud bajo el lema: “Salud 2019-2020: “Una alianza federal para los médicos”.

En la apertura, el presidente de COMRA, Dr. Jorge Coronel, expresó que en este nuevo aniversario la responsabilidad de los integrantes actuales del Consejo Directivo de COMRA es de cooperación, compromiso y solidaridad con los asociados, yal mismo tiempo, de participación activa en las políticas sanitarias que involucren a los profesionales médicos. Una política de Estado en Salud debiera incluir también la discusión con todos los actores involucrados, pero lo cierto es que hubo un Estado ausente que ha permitido con su retirada que primen los intereses particulares, mientras que la salud de la población interesa en la medida en que sea un buen negocio. Debemos trabajar para que la salud llegue a través de nuestros profesionales a quienes más nos necesiten y construir políticas inclusivas y de equidad.

Con el objetivo de debatir y lograr consensos en ejes centrales del ejercicio profesional, en el panel “Gremialismo Médico: Panorama Federal”, los Dres. Héctor Garín, presidente de la Federación Médica de la Capital Federal (FEMECA), el Dr. Jorge Gilardi, presidente de la Asociación de Médicos Municipales de la Ciudad de Buenos Aires (AMM) y Dr. Ricardo Pilovich, consejero de la Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires (FEMEBA), bajo la coordinación del secretario Gremial de COMRA, Dr. Marcelo Mingo, analizaron el escenario laboral del médico, la estructura sindical en Argentina y el accionar de las instituciones gremiales representativas de profesionales.

En la mesa denominada: Los Médicos y el Sistema de Salud: Financiamiento, los ex-titulares de la Superintendencia de Servicios de Salud, entre ellos, el Dr. Rubén Torres, actual rector de la Universidad ISALUD y el Dr. Luis Scervino, vicepresidente del Instituto de Investigación Sanitaria de la Seguridad Social (IISSS) presentaron los factores que impactan en la distribución de recursos y gasto en el sistema de salud. En este sentido, los especialistas plantearon problemáticas como el impacto del trabajo monotributista en el sistema de seguridad social y la superposición de aportes en el sistema solidario de obras sociales.

En referencia a la situación del recurso humano en salud, bajo la moderación del Dr. José Galleano, secretario de Asuntos Universitarios y Científicos - COMRA, el panel: “La formación Integral del Médico en Argentina”, reunió a los Dres. Rubén Tucci, representante de la Federación de Entidades Médicas Colegiadas (CONFEMECO), el Dr. Jorge Neira, representante de la Academia Nacional de Medicina, el Prof. Dr. Roberto Iermoli, profesor titular de la 4ta Cátedra de Medicina Interna de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

En base al cuarto eje centrado en la ponderación del recurso humano frente a las nuevas herramientas tecnológicas, expusieron los Dres. Mario Fiad, titular de la Comisión de Salud del Senado de la Nación, Hugo Catalano, subdirector de la Carrera de Médico Especialista en Evaluación de Tecnologías Sanitarias de la Fac. de Medicina de la UBA y el Dr. Rubén Iannantuono, representante del Foro para el Desarrollo de las Ciencias. La misma estuvo coordinada por el Dr. Jorge Iapichino, secretario de Hacienda de la COMRA.

Luego de una intensa jornada de trabajo y las exposiciones de referentes del sistema sanitario, la COMRA formulará una Declaración del Congreso que será elevada a los estamentos gubernamentales y legislativos a nivel nacional y en cada una de las provincias que integran nuestra Confederación.

Fuente: COMRA