(Buenos Aires).- En la Embajada de Francia en Argentina, el secretario de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, recibió la insignia de Comandante de la Orden de las Palmas académicas por parte de la República Francesa, y el presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Alejandro Ceccatto, la insignia de Caballero en la orden nacional del mérito.

Las distinciones fueron entregadas por el embajador, Pierre Henri Guignard, y el director General del CNRS (Centre National de la Recherche Scientifique), Alain Schulh, respectivamente.

La República de Francia desea honrar a la ciencia argentina. Francia reconoce su contribución al desarrollo del conocimiento y el mayor bienestar de nuestras sociedades. El progreso de la ciencia afianza la democracia, afirmó durante la apertura Guignard. Cabe destacar que la Orden de las Palmas Académicas es un honor de Francia para académicos y personalidades por sus méritos en los campos de la cultura y la educación, y la Orden Nacional del Mérito es una Orden de Estado concedida por el presidente de la República Francesa de grado inferior a la Legión de Honor.

Ceccatto agradeció la distinción como visión generosa e imparcial de la actividad que desarrolla hace 40 años. Por su parte, Barañao expresó: Agradezco lo que Francia me ha dado, la cultura francesa está basada en la creación del conocimiento, y el sistema científico local se creó a semejanza y mencionó al escritor Julio Verne y al químico Luis Pasteur como referentes, hacer ciencia básica inspirada en el uso. Avanzar en el conocimiento, pero tener las posibilidades de aplicación. Barañao señaló los valores de la revolución francesa y el aporte que hacen la ciencia y la tecnología para hacerlos realidad. Las redes sociales ayudaron a consolidar la libertad de expresión; avanzar en sociedades basadas en el conocimiento es la manera más democrática de llegar a sociedades más justas, y la fraternidad como manera civilizada de solucionar conflictos; que la ciencia y la tecnología contribuyan a consolidar los valores instalados por la revolución francesa.

La cooperación entre Argentina y Francia data del año 1964 cuando se firmó un acuerdo marco intergubernamental en ciencia y tecnología. El lazo binacional comprende entre otros los proyectos de intercambio de investigadores y becas de formación como ECOS Sud, ARFITEC, INRIA-CNRS, STIC AMSUD, MATH AMSUD, SYNCROTRON SOLEIL; la conformación de la Red de Científicos Argentinos en Francia (RCAF); entre otros proyectos en ciencia y tecnología.

Estuvieron presentes durante la ceremonia el titular de la Unidad de Coordinación General, Alejandro Mentaberry; el secretario de Articulación Científico Tecnológica, Agustín Campero; el director de Cooperación e Integración Institucional, Mariano Jordán; la directora de Desarrollo de Museos, Exposiciones y Ferias, Guadalupe Díaz Costanzo; el presidente de la Fundación Argentina de Nanotecnología (FAN), Daniel Lupi; entre otros funcionarios; científicos y personalidades del sistema científico tecnológico nacional, y familiares.

Fuente: CONICET