(Londres).- La primera ministra británica, Theresa May, dimitirá el próximo 7 de junio. Así lo anunciaba tras su reunión el pasado viernes con el presidente del Comité parlamentario 1922, Graham Grady, y también como consecuencia de la presión ejercida por el Partido Conservador al no haber materializado el proceso de Brexit casi tres años después de que se celebrase el referéndum.

Aun así, May seguirá al frente de su cargo hasta que se nombre a su sucesor. En su discurso de renuncia, la todavía primera ministra, pedía perdón a los ciudadanos británicos por no haber logrado su objetivo de Brexit y aconsejaba a quien le sustituya en el cargo que trabaje para alcanzar el consenso y que evite soluciones extremas.

Esta decisión de May provoca más incertidumbre si cabe, y desde Bruselas ya han expresado su temor por las consecuencias que pueda desencadenar la renuncia de la premier británica. De momento, y a la espera de como afecte la dimisión, el 31 de octubre es la fecha fijada en el calendario para que Reino Unido efectúe su salida de la Unión Europea.

La renuncia de May abre ahora las puertas a dos opciones principales: la salida de Reino Unido de la UE sin acuerdo, –lo que se conoce como ‘Brexit duro’– o que se dé marcha atrás con todo el proceso y se convoque un segundo referéndum entre los británicos.

También tendrá influencia en los futuros pasos que se den sobre el Brexit la distribución de escaños entre partidos en el Parlamento europeo.

En este sentido, el nacionalista Nigel Farage, líder del Partido del Brexit creado hace apenas unos meses, aboga por hacer todo lo que esté en su mano para que Reino Unido deje la UE, como decidieron los británicos en las urnas en 2016; en la otra cara de la moneda, se encuentra el partido proeuropeo Change UK, liderado por Heidi Alleny que también fue creado a principios de año; este, tiene precisamente como objetivo principal trabajar para cancelar el proceso de Brexit.

Las decisiones definitivas dependen del resultado de las elecciones europeas que finalizan este 26 de mayo.

Fuente: El Global