(Buenos Aires).- Así lo señaló Guillermo Lorenzo, vicepresidente de la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados del país (Adecra) y ahora vocal del Consejo Directivo de la flamante Unión Argentina de Salud (UAS), la confederación que nuclea a todo el sistema de salud privada en la Argentina. Si nuestro sector deja de ser sustentable y quiebra, toda la población deberá ser atendida por el Estado, advirtió.

Durante los últimos días, se conformó un nuevo espacio en el que Adecra+Cedim, junto a otras cámaras prestadoras, prepagas, obras sociales y mutuales, se unieron para denunciar con más fuerza la situación “límite” del sector y exigir respuestas. Pedimos incentivos para nuestros prestadores y regulación clara para el sector financiador, declaró Guillermo Lorenzo. El cuadro de situación incluye, entre los principales problemas, el incremento creciente en los costos a partir del aumento de la esperanza de vida y la innovación tecnológica, donde también incide fuertemente el desfasaje con la inflación médica.

Vemos un sistema agobiado y el dinero no alcanza. Las leyes y disposiciones obligan a los financiadores a cubrir cada vez más prestaciones y enfermedades sin el debido financiamiento. Por nuestra parte, los prestadores, estamos obligados a indicar prácticas, tratamientos y/o medicamentos sabiendo que va a ser muy difícil que los financiadores lo puedan costear, señaló Lorenzo.

Asimismo, explicó que la inflación médica crece, por lo menos, entre cuatro y cinco puntos anuales y agregó: Con la inflación general de 2018 por encima del 47% y la de salud al 52%, se empobreció toda nuestra población laboral, aún cuando nuestro sector es uno de los principales creadores de empleo. Así, el empleado en relación de dependencia de una clínica o sanatorio sufrió una pérdida del poder adquisitivo de siete puntos.

Las entidades de salud somos un sector muy fragmentado, que brindamos atención a más del 70% de la población, ya sea a quienes estén cubiertos por el Estado como por cualquiera de las sociedades privadas. Si dejamos de ser sustentables, toda la población argentina deberá ser atendida por el Estado, finalizó Lorenzo.

La UAS está integrada por ADEMP, CIMARA, CEMPRA, ADECRA, ACAMI, CEDIM, FAOSDIR Y FAMSA, entre otras cámaras, y fue presentada por Claudio Belocopitt, presidente de Swiss Medical de ADEMP, Gabriel Barbagallo, gerente de Relaciones Institucionales de OSDE, y Guillermo Lorenzo.

Fuente: Prensa ADECRA & CEDIN