(Buenos Aires).- Fue en el marco de la cuarta reunión de Junta Ejecutiva Ampliada, en la que también debatieron acerca de los avances obtenidos desde la CONETEC y sobre la reciprocidad afiliatoria, que será el eje del próximo encuentro en La Pampa.

Este jueves, los máximos referentes de las obras sociales provinciales nuclados en el Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina (COSSPRA) confirmaron la realización del “2do Congreso Nacional de COSSPRA – Federalismo y consenso como base para un programa de salud”.

El evento se llevará a cabo en Puerto Madryn, Chubut, el 5 y 6 de septiembre, y tendrá como eje temático la judicializacion de la salud. Al igual que el año pasado, para este se espera contar con diversas figuras de prestigio dentro del sector, pertenecientes al ámbito nacional e internacional, que disertarán en torno al tema.

Con este segundo congreso nuestra organización confirma su compromiso en pos de que el sistema de salud, en general, y sus principales problemáticas, en particular, encuentren un espacio de importancia dentro de la agenda nacional. Hoy la judicialización de la salud afecta por igual a todos los actores y estamos convencidos de que las soluciones surgirán del debate, destacó Martín Baccaro, presidente del COSSPRA y del IPS Salta.

En el marco de la reunión también se conversó sobre las tres evaluaciones de tecnología en salud llevadas a cabo por la Comisión Nacional de Evaluación de Tecnologías de Salud (CONETEC), de la que el Consejo es miembro. Las mismas fueron estudiadas a lo largo del año pasado y están próximas a tener una resolución. En tanto, este año se espera avanzar en patologías como diabetes y enfermedades raras.

Los presentes ratificaron que el próximo encuentro del COSSPRA será en La Pampa, el 28 de junio, donde se trabajará sobre reciprocidad afiliatoria. Estamos en la búsqueda de caminos que nos permitan plasmar, en materia de afiliación, el trabajo conjunto que venimos desarrollando. Creemos que en La Pampa, finalmente, quedará establecida la modalidad bajo la cual todas las obras sociales provinciales que participamos del Consejo brindaremos cobertura a nuestros 7 millones de afiliados en todos los lugares del país, destacaron desde la Junta Ejecutiva.

Cabe destacar que en la reunión estuvieron presentes los máximos referentes de las obras sociales provincial de Buenos Aires, Catamarca, Ciudad Autónoma, Córdoba, Chaco, Entre Ríos, Chubut, La Pampa, Neuquén, Salta, San Juan, Santa Fe y Tucumán. También participaron de un segmento del encuentro, referentes del PAMI que se acercaron para debatir sobre temas de interés para ambas organizaciones

Fuente: COSSPRA