(Buenos Aires).- La Legislatura Porteña reconoció la trayectoria de Fleni en el marco de su 60º aniversario. El presidente de la Comisión de Salud e impulsor de la iniciativa, el diputado José Luis Acevedo, destacó en los fundamentos del proyecto que la institución médica lleva más de medio siglo a la vanguardia de las neurociencias en la Argentina.

Estuvieron presentes las autoridades de Fleni: Martín Nogués, Jefe de Neurología, Paula Di Tella, miembro del Comité Ejecutivo; Gustavo Sevlever, Director de Investigación y Docencia, y Claudio Pensa, Director Médico. Además de los diputados y coautores del proyecto: José Luis Acevedo, María Luisa González Estevarena y Paola Michielotto.

Durante el acto, el diputado José Luis Acevedo, presidente de la Comisión de Salud de la Legislatura Porteña, afirmó: "El 60° aniversario de Fleni es un hito en la medicina de nuestro país. Una institución que se encarga no sólo de salvar vidas a diario, sino de rehabilitar y de investigar. Por eso en la Legislatura estamos orgullosos de ser parte de este festejo".

El Dr. Martín Nogués, Jefe de Neurología de Fleni destacó: “Fleni es una institución de salud monovalente, líder en neurología, neurocirugía y rehabilitación neurológica. Con más de 17.000 consultas por mes y un equipo de 120 neurólogos, realizamos un abordaje integral y de alta calidad médica de todas las enfermedades neurológicas”.

Por su parte, Paula Di Tella, miembro del Comité Ejecutivo de Fleni, afirmó: “El espíritu innovador, pionero y de vanguardia que siempre tuvo nuestro fundador, el Dr. Raúl Carrea, aún se conserva en la institución. Sesenta años después, Fleni es reconocido internacionalmente por la calidad de sus profesionales, por sus aportes científicos y por la incorporación constante de tecnología médica de última generación”.

Además, la Fundación Konex adhirió al reconocimiento otorgado por la Legislatura Porteña debido a la trayectoria ética y profesional de Fleni que marcan estos 60 años. Cabe recordar que la institución recibió esta distinción en dos oportunidades, en la categoría “Instituciones-Comunidad-Empresa de la Argentina”: en 1998, el Premio Konex y en 2008, el Premio Konex de Platino.

Una institución en permanente desarrollo

Fleni es una institución sin fines de lucro creada en el año 1959 por el Dr. Raúl Carrea junto a un grupo de benefactores, con el objetivo inicial de contribuir a la prevención y lucha contra las enfermedades neurológicas de la infancia. Desde entonces, ha evolucionado hacia una prestación integral de patologías neurológicas que incluye la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y la rehabilitación, y es hoy en día una institución médica especializada en neurociencias de prestigio internacional que atiende a niños y adultos. En la última década, sus dos sedes recibieron casi dos millones de pacientes.

En la sede de Belgrano, funciona el centro de pacientes agudos donde se tratan todas las patologías neurológicas: desde accidentes cerebrovasculares, trastornos cognitivos y del sueño, enfermedades neuroinmunológicas, epilepsia, cefaleas, tumores cerebrales hasta Parkinson y Alzheimer, entre otras.

En la sede Fleni Escobar inaugurada en 2001, ya se rehabilitaron más de 10.000 pacientes. Este centro incluye la tecnología como parte integral de sus programas y fue el primero del mundo de habla hispana -en 2005- y el único de la Argentina -hasta el día de hoy- en contar con la certificación de la Comisión Acreditadora de Centros de Rehabilitación de Estados Unidos (CARF).

En el campo de la investigación y la docencia, en los últimos 10 años, Fleni presentó más de 1.000 trabajos científicos y más de 800 publicaciones en revistas nacionales e internacionales. Dictó más de 600 conferencias y sus investigadores recibieron más de 50 premios nacionales y extranjeros. Cuenta con el Programa de Residencias Médicas que cumple 25 años de trayectoria para la formación de futuros especialistas en áreas de Medicina Interna, Neurocirugía Adultos, Neurología Adultos, Diagnóstico por Imágenes, Psiquiatría Adultos y Neuropediatría. Forma parte de consorcios internacionales de investigación como el ADNI, DIAN, FINGER, SIPHON, EstEPA y Microbioma, entre otros.

 En 2012, con el impulso de la entonces diputada Diana Martínez Barrios, la Legislatura dedicó una Jornada a Fleni, a fin de promover la investigación internacional "Iniciativa para las Neuroimágenes en la Enfermedad de Alzheimer" (ADNI), en la que Fleni forma parte, destacándola de Interés científico (606/2012).

Acerca de Fleni

Fleni fue fundado en 1959 en la “Sala 18” del Hospital de Niños Dr. Ricardo Gutiérrez, por el prestigioso neurocirujano Dr. Raúl Carrea. Con su espíritu pionero, innovador y solidario, el Dr. Carrea promovió la incorporación a nuestro país de las primeras válvulas que permitieron la cirugía de pacientes pediátricos con hidrocefalia. Gracias a esta incorporación de tecnología de última generación y la excelencia médica del Dr. Carrea y su equipo, se pudo cambiar el destino de miles de niños.

Así nació Fleni, con el objetivo de prevenir, diagnosticar y tratar las enfermedades neurológicas de la infancia; de investigar y generar conocimiento de calidad en el campo de las neurociencias, asociado a la mejor tecnología y equipamiento. Con los años, la institución amplió su misión y servicios a los pacientes adultos y logró especializarse en tres áreas: Neurología, Neurocirugía y Rehabilitación Neurológica.

En la última década, Fleni atendió casi 2.000.000 de pacientes en su sede Belgrano y más de 10.000 en su sede Escobar. Realiza unas 1.400 neurocirugías al año, con resultados equiparables a los centros médicos más exigentes del mundo.

Para más información: www.fleni.org.ar

Fuente: Alurralde Jasper