(Quiyo).- El Hospital Carlos Andrade Marín (HCAM) y la Unidad de Anatomía Patológica se ha convertido en un referente en el análisis de células de diferentes órganos y en la realización de exámenes de alta complejidad. El HCAM recepta pedidos de diferentes hospitales de la Red Pública Integral de Salud y Complementaria (RPISC).

Durante el 2018, el laboratorio realizó aproximadamente 50 mil estudios y el tiempo de entrega de resultados oscila entre 8 y 10 días. El laboratorio cuenta con las áreas de Citología e Histología donde se realizan pruebas de inmunofluorescencia, histoquímicas, inmunohistoquímicas. Estos análisis sirven para diagnosticar enfermedades como el cáncer.

En un comunicado oficial, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) ha indicado que el HCAM es la única unidad médica de la RPISC donde se realiza el mayor número de exámenes de inmunohistoquímicas.

Hospitales del IESS de diferentes ciudades como Latacunga, Riobamba, Ambato, Manta, entre otros, envían muestras a este laboratorio para la realización de biopsias renales. Asimismo, unidades médicas fuera de la red del IESS como el hospital de Calderón, Militar o Baca Ortiz, trabajan en conjunto con el laboratorio.

Fuente: Redacción Médica