Vacunas
Salud adquirió la totalidad de las vacunas del calendario de inmunizaciones 2019


(Buenos Aires).- La Secretaría de Gobierno de Salud compró a la fecha la totalidad de las vacunas correspondientes al Calendario Nacional de Vacunación 2019 y garantiza la provisión del insumo, que totaliza 42.000.000 de dosis anuales. Asimismo, informa que la compra de los insumos durante los últimos tres años ha sido acorde a las necesidades de cobertura de la población objetivo y de acuerdo a las recomendaciones de los expertos.

La totalidad de la vacunas está garantizada. Hay cuestiones puntuales vinculadas a la provisión mundial de la vacuna antimeningocóccica que retarda su entrega y que esperamos comience a resolverse en las próximas semanas, indicó el secretario de Gobierno de Salud, Adolfo Rubinstein, y enfatizó: El tema de las vacunas es muy sensible; yo apelo a la responsabilidad de todos para que esto no se politice ni se transforme malintencionadamente en un tema de campaña.

La secretaría de Gobierno de Salud indicó que, actualmente, de las 20 vacunas que componen el Calendario Nacional de Inmunizaciones, 19 están garantizadas. La única que presenta inconvenientes es la que previene la meningitis, cuya provisión atraviesa problemas a nivel mundial. Salud efectuó la compra de la totalidad de las dosis de Menveo necesarias para cubrir a la población objetivo. Se entregaron 600 mil dosis el primer semestre, se están distribuyendo 300 mil ahora y otras 300 mil el próximo trimestre, y aguardamos la entrega restante por parte del proveedor, indicó Rubinstein.

Para disminuir el impacto de las enfermedades prevenibles por vacunas, el gobierno destinó un presupuesto de $ 12.224.812.278 que fue asignado a la Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, responsable del proceso de compra y distribución de las vacunas a las jurisdicciones.

Las vacunas se adquieren a través del mecanismo del Fondo Rotatorio (FR) de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Las compras correspondientes al año en curso fueron presentadas oportunamente en julio de 2018 y ratificadas en febrero de 2019. El mismo mecanismo está en marcha para 2020.

La distribución de vacunas se hace en forma trimestral para 22 jurisdicciones, excepto para Buenos Aires y Santa Fe que es mensual debido a su capacidad de almacenamiento. Al momento, se distribuyeron un total de 22.680.281 unidades correspondiendo al 54% del total anual planificado de 41.822.284. El resto corresponde a las entregas del segundo semestre que serán enviados según la planificación.

Dentro de ese total, se distribuyó el 100% de las dosis antigripales a todo el país, tanto para adultos como pediátricas, como así también las dosis de las vacunas antineumocócicas (13 valente) que corresponden a la vacunación de invierno.

Asimismo, para esta semana está programada la entrega de las dosis del esquema regular correspondientes al tercer trimestre (22 jurisdicciones), de acuerdo a la planificación presentada por cada provincia a principio de año, mientras que la semana próxima se completa con provincia de Buenos Aires y Santa Fe, que reciben mensualmente.

No se compran menos vacunas

Tenemos el informe de todas las provincias, y en este momento se están repartiendo las del trimestre que inicia, indicó Mario Kaler, secretario de Promoción de la Salud, Prevención y Control de Riesgos. La logística sigue siendo que repartimos a las jurisdicciones, a los centros de distribución, y a su vez después ellos lo distribuyen a los hospitales y los centros de salud. No se están comprando menos vacunas. Las vacunas Sabin, por ejemplo, se combinó con la Salk, una inmunización de mejor alcance para prevenir la poliomielitis, explicó Kaler. Esto se basa en un cambio un cambio de estrategia de vacunación a nivel mundial en el marco de la Fase Final para la Erradicación de la Poliomielitis (abril de 2016), pasando el esquema de 5 dosis de vacuna Sabin trivalente, a 2 dosis de vacuna Salk-IPV y 3 de Sabin bivalente.

Respecto de la vacuna antimeningocócica (Menveo), Kaler explicó que nosotros pedimos el año pasado las vacunas que necesitamos al Fondo Rotatorio de la OPS; se entregaron bien en el primer trimestre y luego empezaron a llegar entre menos cantidades y más demoradas en el tiempo y esto tiene que ver con un problema de producción a nivel mundial.

Fuente: Secretaría de Salud