(Quto).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha informado que llevarán a cabo una reunión de su Comité de Emergencia para evaluar la epidemia de ébola en la República Democrática del Congo (RDC); esto ante el primer caso registrado en Goma, una de las mayores urbes del país y lugar comercial estratégico.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, ha afirmado que el caso detectado en Goma puede ser un punto crítico pues esta ciudad es una puerta a la región y el mundo. La epidemia de ébola preocupa a especialistas del todo mundo debido a que el brote no tiene un comportamiento estable. Lo extraño fue encontrar nuevos casos en lugares distantes de las cadenas de contagio que no habían estado en contacto con los enfermos. Esta tendencia se ha multiplicado, ha señalado Miriam Alía, epidemióloga de Médicos sin Fronteras.

Además, se estima que una gran cantidad de pacientes no han sido localizados y que es probable que contagien a sus familiares durante las últimas etapas de la enfermedad y en los entierros, momento en el que el virus es más contagioso. El control de la epidemia se ha convertido en un reto para la organización debido a los conflictos políticos de la zona “es una de las emergencias sanitarias más complejas a las que se ha hecho frente”, ha indicado el director de la OMS.

Desde enero se han registrado 198 ataques contra instalaciones y trabajadores médicos.

El dato

Hasta el momento se han registrado 2.500 casos, 1.665 muertos y se estima que se producen doce nuevos casos al día.

Fuente: Redacción Médica