Buenos Aires).- Lino Barañao encabezó la primera reunión del año de la Comisión Asesora para el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (CAPLANCYT). Con más de 40 participantes pertenecientes a diversos organismos del Sistema Científico Tecnológico, el encuentro se realizó en el Palacio Pizzurno, ubicado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Tenemos que ser capaces de delinear los objetivos que impulsen el sistema científico tecnológico y productivo, afirmó Barañao en relación a los ejes del Plan. En Argentina la ciencia y la tecnología pueden ser motores de desarrollo económico y social: son dos factores que pueden contribuir a solucionar dos grandes problemas del país: la balanza comercial y el desempleo, agregó. Además, el secretario de Gobierno de Ciencia hizo hincapié en la importancia de la focalización y el compromiso de todas las instituciones para trabajar en pos del bienestar nacional.

A continuación, Jorge Aguado, secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, presentó los avances de las Mesas de Trabajo realizadas en el marco de la Estrategia Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) 2030: "La intención es mostrarles los resultados de lo que surgió a partir de la discusión y la puesta en común", explicó. En esta línea, enumeró los objetivos que se plantearon, que ayudaron a "delinear una estrategia nacional como marco ordenador de las políticas del sector, flexible y formulada utilizando metodologías participativas".

Explicó también las distintas fases del proceso de planificación que se atravesaron y se refirió a los pasos a seguir como el armado de grupos, la realización de reuniones y el diseño del documento final. Especificó que durante este tiempo se realizaron 17 mesas de trabajo, 25 reuniones presenciales y contó con 418 participantes, de los cuales 132 representan al sector público, 39 al sector privado, 203 al sector científico tecnológico y 44 a otros sectores: Nuestro objetivo fue lograr la representatividad de todos los organismos del sistema, aseguró.

A su turno, la directora nacional de Políticas y Planificación, Ana Pereyra, se refirió a la misión y visión del Plan, a los principios que rigen la estrategia nacional y dio detalles sobre los avances en función de cada mesa de trabajo realizada. El objetivo general es expandir, renovar y consolidar las capacidades científico tecnológicas y de innovación del país para contribuir a su desarrollo sostenible, expresó.

El encuentro contó además con la presencia del secretario de Articulación Científico Tecnológica, Agustín Campero; la subsecretaria de Coordinación Institucional, Paula Nahirñak; el subsecretario de Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Sebastián Guerriere; y demás autoridades y representantes del Sistema Científico Tecnológico nacional.

 La Comisión Asesora para el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (CAPLANCYT) se crea en el marco de la Ley 25.467 de Ciencia, Tecnología e Innovación. Está integrada por personalidades destacadas de las universidades públicas y privadas, de los organismos científicos y tecnológicos, del sector financiero público y privado, la industria, los servicios, las provincias y el Poder Legislativo nacional, designadas ad honorem por resolución ministerial.

Sus funciones son: a) Asistir a la Secretaría de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y al Gabinete Científico y Tecnológico (GACTEC) en la elaboración de la propuesta del plan nacional y sus programas; b) Efectuar el seguimiento del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación; c) Proponer correcciones y modificaciones al plan nacional y sus programas.

Fuente:  MINCyT