(Buenos Aires).- El Hospital Garrahan fue elegido por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para capacitar a especialistas de distintas partes de Latinoamérica sobre cómo se hace un trasplante hepático. Y como parte del curso, decidió transmitir en vivo para decenas de médicos nacionales y extranjeros la ablación de una madre en el Hospital Argerich y el implante de un pedacito de hígado a su hija en el Garrahan.

La iniciativa del Garrahan y la OPS busca capacitar y generar más centros de trasplantes hepáticos en la región. Para ello, transmitieron en vivo la cirugía como parte de un entrenamiento médico de alta complejidad. El trasplante hepático consistió en la extracción de una parte del hígado de un donante vivo que luego fue implantado en una beba con una enfermedad hepática terminal.

El jefe del Servicio de Trasplante Hepático del Hospital Garrahan, el doctor Oscar Imventarza (MN 65077) fue quien lideró la operación desde un quirófano del Hospital Argerich en la cirugía llamada hepatectomía a la donante: la madre, que consiste en la resección de hígado en la que se conservan los vasos sanguíneos.

En otro quirófano, en el Garrahan, preparaban a la beba de 11 meses con Atresia de Vías Biliares para el trasplante. El operativo incluyó la cirugía de la madre, el traslado de la resección del hígado y la cirugía del bebé: todo fue transmitido en vivo para los cursantes. Tanto la paciente trasplantada como su mamá donante se encuentran bien y evolucionando favorablemente tras las cirugías.

"La OPS junto con la OMS ha designado al Hospital Garrahan como líder de un proyecto de entrenamiento para todos los países de Latinoamérica de trasplantes con donantes vivos", afirmó Imventarza sobre el curso por el cual más de 50 cirujanos pudieron seguir en tiempo real el operativo en conjunto entre los dos hospitales, que duró más de 10 horas y en el que participaron unos 80 profesionales de diferentes áreas.

"Como médico extranjero, busco sitios donde además del conocimiento y la formación que tienen los profesionales, la Institución esté destinada a la docencia, y eso ocurre en el Hospital Garrahan", comentó Daniel Vargas, participante de Ecuador.

Carlos Kambourian, presidente del Hospital Garrahan, se mostró orgulloso de esta iniciativa que sirve "para formar a otros países de América Latina en una técnica de trasplante con donante vivo que permite salvar muchísimas vidas cuando no hay otra opción de tratamiento". "Afortunadamente, en el hospital ahora podemos desarrollar proyectos tan ambiciosos como este y contar con el apoyo de las autoridades y de la institución", agregó Imventarza.

El Hospital Garrahan y el Hospital Argerich trabajan en conjunto mediante un convenio de colaboración para la realización de los donantes vivos relacionados de hígado desde 1995. Actualmente se llevan realizados 202 trasplantes con esta técnica que solamente es posible de hacerse en pacientes con un peso menor a 25 kilos con un donante familiar directo.

Curso de capacitación en trasplante hepático pediátrico

El Hospital Garrahan fue elegido por la OPS para enseñar a cirujanos de Latinoamérica la técnica de la resección de hígado en un donante relacionado vivo y la posterior cirugía de trasplante al paciente. Para ello, se llevó a cabo en la institución pediátrica argentina el Curso de capacitación en trasplante hepático pediátrico.

El Hospital Garrahan y el Hospital Argerich trabajan en conjunto mediante un convenio de colaboración para la realización de los donantes vivos relacionados de hígado desde 1995. Actualmente se llevan realizados 202 trasplantes con esta técnica que solamente es posible de hacerse en pacientes con un peso menor a 25 kilos con un donante familiar directo.

El curso contó con la presencia de cirujanos pediátricos argentinos y extranjeros y autoridades nacionales e internacionales en la temática. Se trató del primer curso de trasplante para Latinoamérica dictado por el Garrahan, donde se realizan más del 50 por ciento de todos los procedimientos de este tipo en el país. Actualmente, el Hospital lleva realizados más de 800 trasplantes hepáticos en niños y niñas.

El trasplante hepático es el tratamiento de elección para pacientes pediátricos con enfermedad aguda o crónica terminales del hígado sin tratamiento alternativo eficaz. El Hospital de Pediatría Garrahan desarrolló e implementó esta terapéutica a partir del año 1992. En la actualidad el servicio de trasplante hepático realiza más de 40 trasplantes al año con una sobrevida comparable a los estándares mundiales.

Fuente: Infobae