(Buenos Aires).- En Agosto se realizará la 73ª Edición del Congreso Bioquímico Argentino, uno de los congresos de bioquímica clínica más importante y destacado que convoca a profesionales de toda Argentina. Diagnostics News entrevistó a la Dra. Mónica Aixalá, Presidente del Congreso.

Esta nueva edición del Congreso Bioquímico Argentino La bioquímica: expansión sin límites representa una nueva oportunidad para convocar a los profesionales tanto de Argentina como de otros países, y permitir su actualización sobre los últimos avances en ciencia y tecnología. En este encuentro se podrá destacar el constante desafío y describir los nuevos horizontes de la profesión.

Están planificadas 17 conferencias, 15 simposios, 5 talleres interactivos, 3 cursos intracongreso, y desayunos con expertos, sesiones de posters, jornada pre Congreso, con un temario científico muy completo que incluye: alcances de point of care, gestión de calidad, infecciones emergentes, citogenética y biología molecular en hematología, neuroinmunología, paciente añoso, utilidad de la hemoglobina glicosilada, sedimento urinario, minería de datos, seguridad del paciente, laboratorio en endocrinología, genética toxicológica, y muchos temas que despiertan el interés profesional.


La Dra. Aixalá, nos brinda un completo panorama en esta nueva edición del Congreso Bioquímico Argentino, uno de los congresos de la Bioquímica Clínica más importantes del país

Qué novedades presenta el 73º Congreso Bioquímico Argentino?
Está en relación con su nombre: La bioquímica: expansión sin límites
En dos aspectos:
1-Científico: por la variedad de temas que se tratan, los cuales representan las diferentes áreas de la bioquímica (tanto tradicionales como las que van surgiendo en los últimos tiempos)
2-informático: desde la difusión, inscripción y durante el Congreso, se han introducido adelantos informáticos que permiten una mayor interrelación entre los organizadores, disertantes y asistentes

Qué expectativas tiene Usted para este Congreso?
Que el Congreso convoque un importante número de bioquímicos y otros profesionales de la salud
Que durante estas Jornadas, los profesionales puedan actualizarse, intercambiar experiencias, compartir amistad
Que tanto asistentes como disertantes participen con entusiasmo de todas las actividades, y que esto sea motivo para nuevos proyectos, reuniones futuras.

Como ha resultado la presentación de comunicaciones libres?
Se ha presentado un importante número de comunicaciones libres, lo cual ha “obligado” , con gran satisfacción, a aumentar el número de sesiones.
Estas comunicaciones (de diferentes especialidades bioquímicas) proceden de instituciones no sólo de Argentina, sino también de otros países.
Todo esto jerarquiza al Congreso. Y habrá un premio para la mejor comunicación!!!

El Congreso Bioquímico Argentino es uno de los eventos más destacados de Argentina, porqué considera Usted que es así?
Es parte de la historia y de la trayectoria de la Asociación Bioquímica Argentina (ABA).  Este es el Congreso 73 organizado por la Asociación Bioquímica Argentina, en el marco de su cumpleaños 85.
La ABA fue la primera Institución Bioquímica que organizó Congresos. Estos se caracterizan por su alto nivel científico y la convocatoria, como disertantes, de importantes profesionales nacionales e internacionales. El espíritu de la ABA es, justamente, el perfeccionamiento constante del profesional. Y esto lo hace en forma permanente a través de sus cursos.

Qué novedades hay en recursos informáticos, aplicaciones para Smartphones y tecnología para bioquímica en ésta edición 2019?
Información general
Inscripción on line, generación código QR
Autoacreditación
Contenido del programa científico y disertaciones
Participación en talleres interactivos y con empresas dentro del Congreso
Mapa de los diferentes sectores

Para Expo-Bioquímica se han convocado a las empresas más representativas de Argentina, cuáles son sus expectativas para esta exposición comercial?
Una buena información de los diferentes adelantos tecnológicos. Una importante promoción de nuevas metodologías con mayor sensibilidad/especificidad
Intercambio entre asistentes y empresas acerca de requerimientos propios de cada lugar del ejercicio profesional

Cómo considera usted la situación de la Bioquímica en Argentina?
La bioquímica es una excelente profesión y tiene un lugar importante en la Argentina como profesión independiente.
Si bien hay inconvenientes en el orden económico, todos los profesionales tienen deseos de actualización personal y tecnológica.
Hay importantes posibilidades de formación post grado a través de las residencias y las certificaciones profesionales
Se han jerarquizado las especialidades bioquímicas.
Es importante el número de maestrías y doctorados. Hay un alto porcentaje de bioquímicos que tienen el título de doctor, más que en otras carreras universitarias
Los laboratorios se están acreditando, lo que está en relación con la capacitación de los bioquímicos que trabajan en ellos

Qué considera que representa la ABA para los profesionales de Argentina?
Es una de las instituciones más importantes de la Bioquímica, la cual tiene como único y gran objetivo la formación, actualización y jerarquización del bioquímico

Fuente: Diagnostics News