(Madrid).- En el marco de la Semana Europea de la Biotecnología, la Asociación Española de Bioempresas (Asebio), ha organizado la segunda edición del foro de inversores, Asebio Investor Day.

Asebio Investor Day ha contado con diferentes paneles donde se ha debatido la actualidad de la financiación de proyectos biotecnológicos en fases tempranas y cómo en los últimos años se han incorporado nuevas tipologías e instrumentos de inversión como empresas de capital riesgo, inversores corporativos, crowdfunding, inversores e impacto, así como iniciativas públicas.

Las startups asistentes representan un amplio espectro de la industria con aplicación a áreas tan innovadoras como terapias avanzadas, oncología, enfermedades neurodegenerativas, cardiología y un largo etcétera.

Máximos históricos de inversión en biotecnología

Desde 2008, los fondos de capital riesgo que invierten en biotecnología han captado casi 600 millones de euros. El ejercicio 2018 se ha caracterizado en España por una consolidación de resultados positivos de la inversión especializada, habiendo experimentado un aumento tanto en el número como en el volumen total de operaciones de ampliaciones de capital privado, que ascienden a casi 95 millones de euros.

Crecimiento constante de la inversión internacional

El establecimiento de un ecosistema local de empresas especializadas de capital de riesgo ha sido fundamental para impulsar a la industria con la financiación que se requiere para lanzar nuevas empresas, crecer y obtener resultados. Su papel ha sido clave, no solo por los fondos que han invertido y la experiencia que han brindado, sino también para atraer inversiones privadas de actores internacionales.

Tal así que las rondas con financiación de inversiones internacionales supusieron, en los últimos años, 40 millones de euros de 64 de inversión privada en 2016, 70 de 94 en 2017 y 74 de 95 en 2018.

El sector presenta una madurez creciente y en los últimos años ha atraído inversión de los principales países de referencia como son Francia, Bélgica, Estados Unidos y Japón.

Desde Asebio creemos firmemente en el papel que desempeñan los inversores especializados, tanto los inversores de capital de riesgo como los inversores corporativos, en la provisión de financiación, dinero inteligente, para impulsar el desarrollo de nuestro ecosistema biotecnológico, destacó el Director General de Asebio, Ion Arocena. También creemos que la inversión en Venture Capital se está convirtiendo en una actividad más transfronteriza, donde el vínculo entre los inversores locales y extranjeros es clave para poder atraer inversiones a nuestra industria, finalizó Arocena.

Asebio Investor Day ha sido organizado junto al Mercado Alternativo Bursatil-BME; la Plataforma de Mercados Biotecnológicos-Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades; y el Instituto de Comercio Exterior-ICEX.

Fuente: Pharma Market