(México).- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), informó el 05 de octubre de 2019 acerca de una posible impureza encontrada en el medicamento llamado ranitidina, la cual puede incrementar el riesgo de contraer cáncer.

La ranitidina es un medicamento perteneciente a la familia de los bloqueadores de histidina 2, los cuales reducen la producción de ácido en el estómago, es decir, son antiácidos. Según describió la Cofepris, la impureza tiene por nombre N-nitrosodimetilamina (NDMA), y se encuentra en los medicamentos que contienen el principio activo ranitidina.

Por ahora la Cofepris no cuenta con evidencia suficiente para sugerir la suspensión de los tratamientos con ranitidina. En este momento el riesgo de suspenderlo es mayor que el de la probable exposición al NDMA.

Esta impureza, en caso de hallarse arriba de los límites considerados seguros y por largos periodos de exposición, puede incrementar el riesgo para las personas de contraer cáncer. Por el momento, la Cofepris se encuentra evaluando los riesgos, y aún no tiene resultados de la presencia de NDMA en la ranitidina. Al momento de obtenerse los resultados se verán reflejados en su página web, donde hay un apartado con las alertas sanitarias de los medicamentos y alimentos.

Este caso no sólo se ve en México, pues de acuerdo con USA Today, farmacéuticas como CVS y Walgreens en Estados Unidos descontinuarán los medicamentos genéricos que contengan ranitidina, luego de que la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos) encontrara esta impureza N-nitrosodimetilamina en ellos.

La misma situación vive España, donde el Ministerio de Sanidad retiró 16 medicamentos con ranitidina por la misma causa. Cabe señalar que tanto en Estados Unidos como en España recomendaron la no interrupción de tratamientos que se estén llevando con estos medicamentos sin antes consultar a una o un médico.

El QBP Omar Molina, explicó que generalmente la Cofepris toma en cuenta lo que hacen las instancias internacionales, por lo que luego de la investigación, y en caso de comprobarse que la ranitidina vendida en México está contaminada, podría emitirse una alerta sanitaria para tomar las medidas pertinentes y evitar riesgos en la salud de la población. Pero por el momento no se tienen evidencias suficientes que indiquen la presencia de NDMA.

La Cofepris sugiere consultar sobre alternativas a la ranitidina con personal médico

En el comunicado, Cofepris explicó que en México se tienen medicamentos que pueden ser una alternativa a la ranitidina, por lo que sugirió acudir a cualquier centro médico a preguntar sobre la mejor opción para cada persona y esperar por los resultados de la investigación.

Fuente: Difusión Norte