Ecuador
XII Congreso Iberoamericano de Alzheimer reunirá a expertos de talla mundial

(Quito).- Fundación TASE (Trascender con Amor, Servicio y Excelencia) organiza por primera vez en Ecuador, el XII Congreso Iberoamericano de Alzheimer el 12, 13 y 14 de noviembre en el Hotel Hilton Colón. El evento científico, avalado por Alzheimer Ibero América, reúne lo más moderno y reciente en términos de investigación científica sobre los procesos de envejecimiento y demencias, como explica a REDACCIÓN MÉDICA el presidente y fundador de TASE, Pedro Villamar.

Entre los principales objetivos de la institución al organizar este espacio está “actualizar los conocimientos de especialistas médicos e identificar mecanismos para prevenir los efectos de las demencias y en particular del Alzheimer”, señala Villamar.

Los hechos

El tema es de alto interés e importancia para el sector sanitario, ya que según Alzheimer Disease International, en su Informe mundial de 2018, en el mundo hay un nuevo caso de demencia cada 3 segundos. En la actualidad, 50 millones de personas viven con demencia y esta cifra aumentará hasta los 152 millones para el año 2050. 

Además, el impacto económico para el Estado como para las familias y/o cuidadores de los pacientes con Alzheimer es considerable. El coste total estimado de la demencia en el mundo en 2018 fue de 1 billón de dólares. Esta cifra aumentará a 2 billones de dólares para el año 2030”, según Alzheimer Disease International.

Por ello, añade Villamar, este “encuentro científico y humanístico representa una oportunidad única para sensibilizar a todos los sectores de la comunidad sobre un mal que, según expertos, afectaría a más de 100.000 personas en Ecuador y a su vez, colateralmente, a siete personas en el círculo cercano de cada paciente”.

Los expositores

Con el lema “Saber envejecer, saber vivir”, el congreso plantea una perspectiva transversal de prevención, diagnóstico temprano, eliminación del estigma y reducción del riesgo de desarrollar Alzheimer u otras demencias.

El evento tendrá la participación de Vladimir Hachinski, neurólogo e investigador de la Universidad de Western Ontario, Canadá, quien es el creador de la famosa escala isquémica que lleva su nombre, para identificar los componentes tratables de la demencia. Es un renombrado investigador de Alzheimer.

También estará Ronald Petersen, médico y profesor estadounidense de neurología de la Clínica Mayo, quien se enfocará en la función cognitiva en el envejecimiento, señales y biomarcadores en el deterioro temprano y desarrollo de terapias.

Entre otros especialistas están Zahra Moussavi, directora del Programa de Ingeniería Biomédica, de la Universidad de Manitoba, Canadá; el colombiano Francisco Lopera, profesor titular en neurología del comportamiento de la Universidad de Antioquia; y el español José Antonio López Trigo, presidente de la Sociedad de Geriatría y Gerontología de su país y académico de Mérito de la Real Academia de Ciencias.

A ellos se suman los mejores especialistas en neurología, geriatría, psiquiatría de Iberoamérica como Juan Meléndez (España), Ricardo Allegri (Argentina), Roberto Ventura (Uruguay), Raúl Gutiérrez (México), Robinson Cuadros (Colombia) y los ecuatorianos Eduardo Arízaga y Jorge Moncayo, quienes apoyarán este congreso con sus disertaciones sobre el envejecimiento, el Alzheimer y otras demencias.

Avales

El congreso tiene el aval de la Universidad Internacional del Ecuador, Ministerio de Salud Pública, Ministerio de Inclusión Social y Económica, Sociedad Ecuatoriana de Geriatría, Sociedad Médica Ecuatoriana de Neurología, Alzheimer Ibero América y de Alzheimer Disease International.

Adquiera su entrada

Para participar en el evento científico puede registrarse en la web del Congreso (link aquí https://xiicongresoaibecuador.com/adquiere-tu-entrada/ o solicitar mayor información en el número telefónico 02 2046 252.

Fuente: Redacción Médica