(Buenos Aires).- La Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación presentó el primer Boletín Epidemiológico sobre las Hepatitis Virales con el objetivo de aportar herramientas a los integrantes de los equipos de salud, dando accesibilidad a la información necesaria para dar respuesta ante la enfermedad. El boletín se suma a las acciones concretas que garantizan vigilancia, sangre segura, prevención por vacunas y tratamiento oportuno a personas con hepatitis virales.

Mario Kaler, secretario de Promoción de la Salud, Prevención y Control de Riesgos, afirmó que estamos orgullosos de la presentación de este boletín que cumple con la orientación estratégica mundial de la Organización Mundial de la Salud que promueve la obtención de información para una acción específica. También responde a la recomendación que estimula a la publicación periódica de informes nacionales.

Además de los datos epidemiológicos, la publicación incluye artículos específicos sobre marcadores serológicos de hepatitis en bancos de sangre, tratamientos con antivirales de acción directa, materiales de comunicación y un recorrido sobre las acciones desarrolladas en el Día mundial de las hepatitis virales.

En ese sentido, la subsecretaria de Prevención y Control de Enfermedades Comunicables e Inmunoprevenibles, Miriam Burgos, destacó que se trata de una herramienta muy importante para fortalecer el abordaje de estas patologías en la Atención Primaria, llevar adelante las medidas preventivas y desarrollar las acciones programadas de control, diagnóstico y tratamiento en forma temprana y oportuna, en el marco de la Cobertura Universal de Salud (CUS).

Según datos de la publicación, en 2017 se registraron 178 muertes, de las cuales el 60% se debieron a hepatitis C y 14,6% a hepatitis B. Mientras que en el mismo año fallecieron 5920 personas por causas relacionadas a secuelas de estas patologías que se pueden prevenir y tratar.

El informe también resalta que desde 2016, año en que comenzó la distribución gratuita de tratamientos con antivirales de acción directa, el Programa Nacional de Control de las Hepatitis Virales (PNCHV) otorgó tratamientos para hepatitis C a 4.354 personas, de las cuales el 65% son hombres con un promedio de edad de 51 años. Esta patología representa la primera causa de trasplante hepático en Argentina y una importante causa de muerte en personas con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

Sobre el boletín, Marcelo Vila, representante de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) en la Argentina, resaltó que Argentina con este boletín -como también pasó con el tratamiento con antivirales de acción directa (AAD)- es el segundo país de la región que tiene una publicación específica de hepatitis. Por lo tanto, quiero felicitar a la Secretaría de Gobierno de Salud y a todo el equipo del Programa Nacional que viene trabajando hace tiempo para publicarlo. Este material se suma a los boletines de VIH y tuberculosis que se elaboran regularmente como un insumo que nos permite pensar en cómo avanzamos y cómo resolvemos estas problemáticas comentó Claudia Rodríguez. directora de Sida, Enfermedades de Transmisión Sexual, Hepatitis y Tuberculosis.

Sobre las hepatitis virales

Las hepatitis virales son un grupo de infecciones que afectan el hígado. Son producidas por cinco virus conocidos con letras que son A, B, C, D y E. Los mismos son diferentes entre sí en su forma de transmitirse, prevenirse y tratarse, pero comparten un vínculo común que es la inflamación del hígado variando desde una infección asintomática hasta la muerte de las personas afectadas por ellos.

La importancia de las hepatitis virales es que la mayoría cursa en forma silenciosa y muchas personas las pueden tener o las tuvieron sin darse cuenta, a menos que se hubieran hecho estudios diagnósticos específicos. Además, pueden producir cirrosis, cáncer hepático, necesidad de trasplante y elevada mortalidad, sostiene Emma Coronel, coordinadora del Programa Nacional de Control de las Hepatitis Virales.

A pesar de esta situación, las hepatitis se pueden prevenir, diagnosticar, tratar y curar. La vacuna contra la hepatitis B es 98-100% efectiva en la prevención de nuevas infecciones. Las personas deben someterse a una prueba y, si se encuentran positivas y elegibles, deben recibir tratamiento de por vida. Para el caso de la hepatitis C, las personas pueden curarse con un tratamiento simple de 2 a 3 meses con un fármaco antiviral de acción directa.

Fuente: Secretaría de Salud