(Madrid).- El Diario Oficial de la Unión Europea recoge este martes los estatutos de las infraestructuras de investigación europeas para las tecnologías de obtención de imágenes en ciencias biológicas y biomédicas: Consorcio de Infraestructuras de Investigación Europeas Euro-BioImaging (Euro-BioImaging ERIC).

La tarea principal del Euro-BioImaging ERIC consistirá en la creación y gestión de infraestructuras de obtención de imágenes para investigación distribuidas por toda Europa que permitan a los investigadores acceder libremente a tecnologías innovadoras de obtención de imágenes médicas y biológicas. Este organismo desempeñará su tarea principal sin fines lucrativos, según se extrae del documento.

El Euro-BioImaging ERIC tiene también como finalidad ofrecer servicios especializados de datos de imágenes y formación para la realización de investigaciones de vanguardia en las que se utilicen tecnologías de obtención de imágenes.

La sede estatutaria de este consorcio se situará en Finlandia y la organización existirá durante un periodo indefinido, pudiendo disolverse con una mayoría de dos tercios del Consejo de Administración de Euro-BioImaging.

Acceso de los usuarios

El acceso efectivo a los servicios del Euro-BioImaging ERIC, incluido el acceso físico a todas las tecnologías de obtención de imágenes, formación y conocimientos especializados, se concederá en función del mérito científico y de la viabilidad técnica del proyecto de investigación que proponga el usuario.

El Consejo de Administración de Euro-BioImaging aprobará las normas relativas a los procedimientos y criterios de acceso a los servicios del Euro-BioImaging ERIC, teniendo en cuenta los principios de la Carta Europea del Acceso a Infraestructuras de Investigación.

Los estados miembros de la UE, países asociados, terceros países distintos de los asociados y organizaciones intergubernamentales podrán afiliarse a este consorcio.

De momento, los países afiliados son Austria, Bulgaria, República Checa, Dinamarca, Finlandia, Francia, Hungría, Italia, Israel, Países Bajos, Noruega, Portugal, Suecia, Reino Unido e Irlanda del Norte, así como el Laboratorio Europeo de Biología Molecular.

Fuente: Redacción Médica