(Madrid).- La Red Española de Agencias de Evaluación y Tecnologías Sanitarias y Prestaciones del Sistema Nacional de Salud (RedETS) ha celebrado su VI reunión en la que han abordado su futuro. La cita, celebrada en el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) de Madrid, ha sido inaugurada por Raquel Yotti, directora del ISCIII, y por Patricia Lacruz, directora general de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

En su intervención Lacruz ha destacado el compromiso que la Red tiene con el fortalecimiento de los procesos para la implicación de los agentes de interés como la participación de los pacientes en los mismos.

Por su parte Yotti, ha recordado que el sector de la tecnología sanitaria "es estratégico tanto para la sociedad como para la economía española; sus inversiones se trasladan tanto en beneficios sociales, con en mejores diagnósticos, tratamientos y mejoría de los resultados de salud y su porcentaje en el PIB de la Unión Europea está cifrado en un 10 por ciento".

La jornada ha contado con representación de todas las agencias integradas en RedETS, iniciativa puesta en marcha por el Ministerio de Sanidad en el año 2012 para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones.

Según ha explicado Luis María Sánchez Gómez, director de la Agencia Española de Evaluación y Tecnologías Sanitarias (AETS) del ISCIII, "las jornadas anuales de la Red se iniciaron con el objetivo de disponer de un espacio interno de trabajo, debate y reflexión que contribuyera a identificar áreas de mejorar y potenciar sinergias".

Mejorar la disponibilidad

Entre las metas de esta red hay que añadir el Reglamento de Evaluación de Tecnologías Sanitarias propuesto por la Comisión Europea el año pasado, que trata de hacer frente a los problemas mejorando la disponibilidad de las tecnologías sanitarias innovadoras para los pacientes de la EU; garantizar el uso eficiente de recursos y reforzar la calidad de la ETS, así como mejorar la previsibilidad comercial. En la actualidad, es el Consejo de Europa el que debe de tomar la decisión final acerca del reglamento.

Fuente: Redacción Médica