(Madrid).- La Asociación Española para el Avance de la Ciencia (AEAC) ha nombrado a Fidel Rodríguez Batalla como nuevo Secretario General por unanimidad en la Asamblea General de la Asociación celebrada en Oviedo. Este nombramiento viene motivado tras la renuncia del anterior secretario general, Borja Sánchez, cuando fue designado Consejero de Ciencia, Innovación y Universidad del Gobierno del Principado de Asturias.

En el periodo de transición, ostentó el cargo de secretario general en funciones Víctor Ladero.

Fidel Rodríguez Batalla es Doctor Ingeniero por la Universidad Politécnica de Valencia en Proyectos de Ingeniería e Innovación, Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la UNED e Ingeniero Agrónomo por la Universidad Politécnica de Madrid. Ha desarrollado su carrera profesional como asesor y consultor en el sector de la alimentación, biotecnología y biomedicina, y desde 2015 es el Director General de la Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid.

El presidente de la AEAC, Federico Mayor Zaragoza ha manifestado que “estamos en un momento donde el porvenir está por hacer, donde necesitamos ser escuchados para decir basta, y poner a la ciencia en el lugar que se merece por la importancia que tiene la misma en el futuro de nuestra sociedad. Con nuestro nuevo Secretario General, Fidel Rodríguez Batalla, tenemos una nueva oportunidad de ayudar e influir a conseguir entre todos una sociedad más justa, con más oportunidades, respetuosa con el medio ambiente y que aprenda a convivir en paz”.

Sobre la AEAC

Esta Asociación tiene un enfoque transversal en torno a tres dimensiones: la educativa, que pretende “culturizar” a la sociedad española en materia científica; la ética, que garantiza que el desarrollo de la ciencia se forje a partir de determinados principios y valores; y la social, involucrando a colectivos de todo tipo que conforman la sociedad civil.

Los objetivos de la AEAC pasan por un eje estratégico: dirigirse a la sociedad en general, pero teniendo especialmente en cuenta a colectivos críticos, entre los que destacan los investigadores de las empresas, los profesionales de la educación, o los jóvenes estudiantes, desde los alumnos de primaria hasta los estudiantes universitarios.

La AEAC fue constituida formalmente en febrero de 2018 con la finalidad de promover un diálogo entre ciencia y sociedad a través de cuatro pilares fundamentales:

  1. Recuperar la obligación de los poderes públicos de promover la ciencia y la investigación científica en beneficio del interés general, tal y como viene recogido en el artículo 44 de la Constitución Española.
  2. Acercar ciencia y sociedad.
  3. Promover un pacto social por la ciencia llamando a la responsabilidad de los políticos y de los sectores económicos y sociales.
  4. Recuperar el concepto de la ciencia como derecho humano, recogido en el artículo 27 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (ONU, 1948)

Fuente: AEAC