(Bogotá).- El presidente Iván Duque le aceptó la renuncia al ministro de Salud, Juan Pablo Uribe, quien se retira del cargo luego de haber sacado adelante el Acuerdo de Punto Final para sanear las deudas del sector, la ley que fortalece la Superintendencia de Salud, la Política de Salud Mental y de Prevención y Atención del Consumo de Sustancias Psicoactivas, el uso de desfibriladores en espacios públicos y la Ley de Residentes, entre otros.

Algunas medios especulan que su salida si bien pudo obedecer a decisiones de carácter personal, como lo expuso en su alocución, también pudo obedecer a aparentes y constantes discusiones y conflictos que sostenía con el superintendente de Salud, Fabio Aristizábal.

Entre quienes suenan para reemplazar a Uribe figuran el propio superintendente Aristizábal. Julio César Aldana, quien es el actual director del Invima, e Iván Darío González, quien fue designado como ministro de Salud encargado y actual viceministro.

Por los lados del Partido de La U suena, con mucho eco, la actual gobernadora del Valle del Cauca, la médica Dilian Francisa Toro, de quien una fuente consultada, indicó que “conoce el sector y tiene experiencia en lo político”, pues fue congresista de este partido.

Pero también Cambio Radical está pujando por la cartera, con José Fernando Cardona, actual presidente de la Nueva EPS, luego del acuerdo del apoyo al Gobierno acordado en semanas pasadas y que le valieron los votos de esa colectividad en apoyo a la reforma tributaria.  Julio Castellanos y Ramiro Guerrero están siendo postulados por los conservadores.

Fuente: Opinión y Salud